Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial sufre o ha sufrido de lumbago. La dolencia localizada definida como síndrome lumbar, se manifiesta en un amplio de pacientes entre 35 a 65 años, sin predilección de sexo. Cifras a las que Chile no es la excepción, donde esta dolencia, según el Ministerio de Salud, es la primera causa de ausentismo laboral en el país.

A esta información se suma el “Estudio sobre el Dolor Crónico” realizado por la Asociación Chilena Para el Estudio del Dolor, el cual concluyó que el costo del dolor crónico no oncológico en Chile equivale al 0,32% del PIB anual lo que equivale a un gasto de 800 mil millones de pesos por año. De lo anterior, el Lumbago representa un 31,8%, siendo la primera causa de dolor crónico en Chile.

Para el Doctor y Director Médico de Clínica Kennedy, especialista en columna; Álvaro Dowling, el lumbago representa uno de las dolencias más comunes de la población nacional, ocasionado muchas veces por una mala postura y el sedentarismo cotidiano.

Diversos pacientes llegan a mi consulta a evaluar una dolencia lumbar, la que en la mayoría de los casos es ocasionada por malas posturas, excesivo sedentarismo y falta de conocimiento preventivo sobre lumbago”, señala el doctor.

Vimeo
Vimeo

¿Cuáles son los síntomas de un posible lumbago?

Los principales síntomas se detectan en un dolor lumbar localizado, el cual dependiendo del caso se puede extender desde la cintura hasta la zona glútea. El dolor tiende a irradiarse por las zonas, por eso es primordial atenderse cuanto antes con un especialista en una consulta.

Pixabay
Pixabay

En un diagnóstico inicial, uno puede detectar el origen de la dolencia, saber si se trata de un caso genético o de un dolor ocasionado en el tiempo. Por esto se solicita de inmediato un estudio de imágenes, para detectar la zona puntual que le afecta a cada paciente.

En esta primera instancia es clave poner atención en el nivel y zona del dolor, ya que un diagnóstico errado puede derivar en un aumento significativo del dolor.

¿Qué causa el lumbago?

Existen dos tipos de orígenes. Uno es simplemente genético por la forma de la columna, el paso del tiempo y la fatiga de las piezas. El otro se debe a la falta de educación en las técnicas de las posturas y sus vicios.

Además, la obesidad, el sedentarismo, el cigarrillo y los hábitos poco saludables, fomentan la aparición de esta patología en el tiempo. En ocasiones, el factor mental también juega un rol fundamental en esta patología, que puede generarse por problemas de esta índole.

Pixabay
Pixabay

¿Cuáles son los tipos de tratamientos?

Una de las últimas técnicas innovadoras es la cirugía endoscópica de columna, la cual es mínimamente invasiva y ambulatoria. De esta manera el impacto psicológico del paciente es mínimo y su recuperación es inmediata. Además, existen tratamientos en base a medicamentos y kinesiología, acompañados de consultas sicológicas, ya que muchas veces este tipo de patología tiene su origen en la mente, explica el experto.