Jimmy Lippert Thyden fue arrebatado de su madre en Chile al nacer durante la Dictadura y dado en adopción en Estados Unidos. A la mujer le dijeron que su bebé había muerto tras el parto. Este mes, después de 42 años, pudieron descubrir la verdad y abrazarse por primera vez.

El medio estadounidense USA Today documentó la emotiva historia de Jimmy Lippert Thyden, un abogado de 42 años que nació en Chile, pero fue secuestrado al nacer durante la dictadura y dado en adopción ilegalmente a una familia estadounidense.

Después de 4 décadas, el hombre criado en Virginia (Estados Unidos) por fin conoció a su madre biológica, María Angélica González, quien vive en Valdivia.

Según indicó USA Today, tras el parto, una enfermera le dijo a María Angélica que su bebé había nacido prematuro y necesitaba estar en incubadora. Poco después le comunicó que había fallecido.

Pero no era cierto, tanto Thyden como González se enteraron años después de la verdad: una familia de Arlington en Estados Unidos, lo había adoptado sin saber que se lo habían arrebatado a su madre con engaños.

Secuestrado al nacer y dado en adopción ilegalmente

El diario inglés The Guardian, que también rescató esta historia, señaló que Thyden creció en Estados Unidos junto a dos hermanos y si bien sabía que nació en Chile, desconocía lo sucedido.

“Él y su familia adoptiva creían que no le quedaban parientes vivos en la nación sudamericana gobernada por el brutal régimen del dictador Augusto Pinochet de 1973 a 1990”, dice el relato de The Guardian.

Las cosas cambiaron cuando, en abril pasado, el abogado de 42 años leyó un artículo de USA Today donde decían que un hombre de California se había enterado de que fue robado de su madre en Chile y luego adoptado ilícitamente por una pareja estadounidense.

“Grupos de derechos humanos estiman que más de 20.000 bebés fueron arrebatados a madres, en su mayoría de bajos ingresos, en Chile y luego puestos en adopción por personas en países extranjeros que pagaron lo que creían que eran honorarios legítimos, pero a quienes se les había mentido sobre las circunstancias de los bebés. Parteras, médicos, trabajadores sociales, monjas, sacerdotes y jueces participaron en el complot, que resultó financieramente lucrativo para sus participantes y para el gobierno de Pinochet”, explicaron en el medio inglés.

Ahí fue cuando Thyden entendió que podía ser una de las víctimas de esta operación de trata de personas.

Fue así como el hombre se contactó con la fundación “Nos Buscamos”, que busca a reunir familias separadas en Dictadura, y se sometió a una prueba de ADN para dar su familia biológica.

Tras obtener los resultados, Thyden descubrió que tenía cuatro hermanos y una hermana en Chile, y que su madre biológica vivía en Valdivia.

Emotivo reencuentro de Thyden con su madre biológica

Fue el pasado 17 de agosto cuando Thyden viajó a Chile para conocer a su mamá. Apenas se vieron, ambos se abrazaron fuertemente y lloraron de emoción.

“Hola, mamá, Te amo mucho”, dijo el hombre en español.

González señaló a USA Today que esto había sido “un milagro de Dios”. “Cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer”, dijo emocionada la mujer.

@humankind This man was illegally adopted from Chile as a baby, but he’s finally meeting his birth family after more than 42 years 👨‍👩‍👧‍👦 Head to our link in bio for more on this incredible story. 🥹 #adoptionstory #adoptedreunited #adoptedson #motherandson #birthfamily #birthfamilyreunion #goodnews ♬ this feeling – Øneheart

Thyden por su parte, expresó: “Fue un choque de sentimientos para mí: felicidad sobre todos ellos, pero me dolió el tiempo perdido”.

También manifestó que fue bueno conocer a María Angélica y “saber que es una persona cariñosa y afectuosa”.

En Valdivia, Thyden disfrutó con sus familiares e incluso le cantaron “Cumpleaños Feliz”.

“Sentimos que hemos encajado todo el tiempo, como si se hubiera encontrado una pieza faltante de un rompecabezas, pero que debía encajar desde el principio”, expresó.

Asimismo, manifestpi su agradecimiento a su familia adoptiva por las oportunidades que le dieron en la vida. “Tuve un hogar lleno de amor, oportunidades, valores sólidos y una excelente educación”, comentó

Thyden afirmó a USA Today que le gustaría que el gobierno chileno procesara a cualquier persona que haya participado en las adopciones ilegales.

Además, pidió al gobierno hacerse cargo de pagar el asesoramiento a las familias que fueron víctimas de esta situación y hacer todo lo posible para identificar y reunir a las familias separadas, incluso cubriendo los gastos de viaje.

“Contaremos estas historias hasta que se encuentre a todos los niños o se reúnan todas las familias”, sentenció.

Actualmente, Thyden vive en Ashburn, Virginia, con su esposa y sus dos hijas.