Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Investigadores australianos descubrieron que las mujeres tienen un mayor riesgo genético de sufrir depresión clínica que los hombres, tras analizar el ADN de casi 200.000 personas con la enfermedad. Encontraron que las mujeres tenían el doble de marcadores genéticos vinculados a la depresión que los hombres, lo que podría explicar por qué las mujeres con depresión muestran síntomas metabólicos más frecuentes.
Las mujeres tienen mayor riesgo genético que los hombres de sufrir una depresión clínica, determinaron investigadores australianos en un estudio publicado el miércoles.
Los científicos analizaron el ADN de casi 200.000 personas con este trastorno para precisar los marcadores genéticos compartidos.
Las mujeres tenían casi el doble de los marcadores genéticos ligados a la depresión que los hombres, según el proyecto encabezado por el Instituto Berghofer de Investigación Médica, de Australia.
“El componente genético de la depresión es mayor en las mujeres comparado con los hombres”, indicó la investigadora Jodi Thomas.
La información “nos da una imagen más clara de lo que causa la depresión y abre la puerta a tratamientos más personalizados”, agregó.
💊 Aprobado el uso de la primera píldora para tratar depresión posparto, que afecta a entre el 10 y el 15% de las mujeres que dan a luz
Unos 13.000 marcadores genéticos están ligados a la depresión entre personas de sexo femenino, según los investigadores, comparado con 7.000 marcadores entre los hombres.
“Encontramos unas diferencias genéticas que podrían ayudar a explicar por qué las mujeres con depresión presentan a menudo síntomas metabólicos más frecuentes, como cambio de peso o niveles energéticos alterados”, dijo Thomas.
La investigadora Brittany Mitchell explicó que los hallazgos podrían dar lugar a cambios en cómo se trata la depresión entre mujeres.
Más de 300 millones de personas en todo el mundo tienen depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y fue revisado por pares.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.