Un estudio desarrollado en Australia detalló que estos implementos, usados muchas veces al trabajar ante computadores, podrían no cumplir la función que prometen.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Melbourne llegó a una conclusión poco alentadora para quienes utilizan lentes al trabajar en el computador: el filtro azul no sería útil para proteger la vista.

Los detalles de este trabajo fueron expuestos por Laura Downie a CNN. Se trata de una profesora asociada de optometría y ciencias de la visión en la institución antes mencionada.

El artículo consta del análisis a 17 ensayos clínicos aleatorios realizados en seis países, los cuales tomaron entre uno y seis meses.

“Encontramos que puede no haber beneficios a corto plazo al usar filtro para la luz azul en los lentes mientras se utiliza el computador”, indicó la experta.

“Actualmente, no está claro si estos lentes afectan la calidad de la visión o el resultado del impacto en el sueño, y no se puede concluir los efectos que potencialmente tendría en la salud de la retina en el largo plazo”, agregó.

El equipo llegó a la conclusión en que el filtro de los lentes solo logra contener entre el 10% y el 25%, de la luz azul que emana de dispositivos como teléfonos celulares o computadores.

Estudio sobre lentes con filtro azul

“Filtrar niveles altos de luz azul requeriría que los lentes tuvieran un tono ámbar evidente, lo cual tendría un efecto sustancial en la percepción del color”, expusieron al citado medio.

Asimismo, en el artículo se refirieron a la venta y utilización de estos implementos en la actualidad, asegurando que muchas de sus premisas podría no cumplirse.

“Investigaciones muestran que este tipo de lentes son recetados a pacientes en muchas partes del mundo, y que existen una serie de afirmaciones de mercadeo sobre sus posibles beneficios, incluyendo que pueden reducir la fatiga ocular asociada con el uso de dispositivos digitales, mejorar la calidad del sueño y proteger la retina del daño inducido por la luz”, indicaron.

“Nuestros hallazgos no respaldan el recetar los lentes con filtro para luz azul para la población en general. Estos resultados son importantes para una amplia gama de partes interesadas, como los profesionales en el cuidado ocular, los pacientes, los investigadores y la comunidad en general”, concluyó Laura Downie.