Un estudio de la Universidad de UTAH, en Estados Unidos, señala que cerca del 25% de los adolescentes hombres reenvían material de connotación sexual sin consentimiento a otras personas.

Con el incremento del uso de celulares sin control por parte de adolescentes, diversos fenómenos preocupantes comenzaron a surgir, tales como compartir material de connotación sexual, muchas veces de otros menores.

Es más, un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah, señala que el 25% de adolescentes hombres reenvían material de connotación sexual de terceros sin consentimiento.

Según dicho estudio, una de cada cinco personas recibe sexting, siendo aún más preocupante la situación que ocurre con los estudiantes en etapa escolar.

Daniel Halpern, experto en educación digital, en una charla organizada por Fundación VTR, con colaboración de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Ministerio de Educación, abordó este tema y lo expuesto que están los adolescentes frente al sexting, sextorsión y el ciberbullying.

En la instancia, Halpern señaló que los adolescentes son más vulnerables frente a peticiones sexuales en internet, por lo que recomendó no enviar fotos “efímeras”, aunque sean personas conocidas, ni acceder a las amenazas, y que lo más recomendable siempre es denunciar en la Policía de Investigaciones y reportar el perfil de los extorsionadores.

Es por lo anterior, añadió el especialista, la importancia del consentimiento y la responsabilidad afectiva y sexual al momento de relacionarse digitalmente.

Denuncias de ciberacoso

Pero los datos de este estudio no se quedan ahí. El mismo estudio indica que el 89% de los estudiantes creen que el ciberacoso es igual de peligroso que el bullying, sin embargo, estos no intervendrían de manera online, como lo harían si fuera presencial.

Daniela Henríquez, directora de la Fundación Efecto Mariposa, enfocada al apoyo a personas que fueron causales de consumo de alcohol o drogas, enfatizó en que “los adultos tenemos mucha responsabilidad en esto. Estos casos provocan que los jóvenes se sientan solos y muchas veces quitándose la vida”.

Halpern finalizó con que cerca del 80% de las veces, los espectadores no intervienen cuando observan casos de ciberbullying, pero que cuando lo hacen, aproximadamente el 50% los acosos se detienen”.

En marzo de este año, el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que entre 2018 y 2019, la Superintendencia de Educación recibió un promedio de 407 acusaciones por ciberacoso, mientras que en 2022 estas subieron a 769, es decir, un alza del 88%, según publicó Emol.

De esas denuncias, el 59% de las víctimas fueron mujeres y un 49% se registraron en establecimientos de enseñanza básica.