Conmoción ha generado en Inglaterra el caso de la enfermera Lucy Letby (30), detenida en calidad de sospechosa por la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de otros nueve. Los decesos ocurrieron hacia 2016 en el Countess of Chester Hospital.

La investigación se ha extendido por tres años en aquel país, donde la profesional es la principal sospechosa de estos hechos, aunque hasta hace poco se encontraba en libertad vigilada.

Según detalla la BBC, las investigaciones sobre estas muertes de bebés se iniciaron en mayo de 2017, luego que en el centro médico se reportaran 15 decesos de recién nacidos que estaban en la unidad de Neonatología.

Luego de unos meses, los detectives ampliaron la investigación a un total de 17 lactantes y otros 16 colapsos que no resultaron fatales, los cuales ocurrieron en lapsos de tiempo similares.

La primera vez que Lucy Letby fue detenida se registró en 2018, luego que todos los indicios la apuntan como principal sospechosa de algunos de estos decesos, e intentos de asesinato de al menos seis de los bebés.

Lucy Letby | archivo

En ese entonces se registró el hogar de la enfermera, donde se retiraron decenas de pruebas para periciar. Se confirmó además que ella había trabajado toda su vida profesional en el centro, desde que se tituló en 2011.

No obstante, semanas después la mujer fue dejada en libertad bajo fianza, a la espera que la investigación diera mayores resultados.

Un año más tarde, durante el mes de junio, Letby nuevamente fue arrestada. En esta oportunidad se le acusaba del asesinato del mismo número de recién nacidos y haber tratado de matar a otros nueve, tres casos más que el año anterior.

Sin embargo, en ese instante quedó con libertad condicional a falta de pruebas, resultando impedida de acercarse hasta el Countess of Chester Hospital y con arraigo nacional.

La tercera detención de la profesional se produjo el pasado lunes, luego que la policía avanzara aún más en la investigación y sumara más pruebas en su contra.

Lucy Letby | archivo

Los detalles fueron entregados por el jefe de policía, Paul Hughes, quien indicó que su institución ha estado en contacto permanente con los familiares de las víctimas.

“En julio de 2018, una profesional de la salud fue arrestada bajo sospecha de asesinato en relación con la muerte de ocho bebés y el intento de asesinato de seis bebés en la unidad neonatal del Countess of Chester Hospital. Posteriormente fue puesta en libertad bajo fianza en espera de nuevas investigaciones”, aseguró.

“En junio de 2019, esa profesional de la salud fue nuevamente arrestada bajo sospecha de asesinato de los mismos ocho bebés y el intento de haber atentado contra otros nueve. Tres más que el año pasado”, agregó.

“Hoy, como parte de nuestras investigaciones en curso, la profesional de la salud ha sido arrestada nuevamente bajo sospecha de estas acciones delictuales, con pruebas más concretas”, concluyó.

De acuerdo al citado medio, la mujer sería juzgada en los próximos días por los delitos antes expuestos, en un caso que ha conmovido a Reino Unido en los últimos años.

“Es un momento muy difícil para todas las familias y es importante recordar que hay varias familias en duelo que buscan respuestas sobre lo sucedido”, concluyó Hughes.