Un trágico hecho está siendo investigado por las autoridades en un hospital de la ciudad de Kota, India, luego que un paciente sospechoso de Covid-19 muriera por una presunta negligencia de su familia, quienes desconectaron su respirador artificial para conectar un equipo de aire acondicionado particular.

Según detalló el diario Indian Express, el hombre de 40 años falleció el pasado 15 de junio. Días antes, había ingresado hasta el centro hospitalario por problemas respiratorios severos, por lo que se pensó que era una neumonía.

El paciente había sido ingresado hasta una unidad de cuidados intensivos, a pesar de que hasta ese momento había dado negativo por coronavirus. No obstante, había tenido contacto con enfermos por el virus.

De acuerdo al detalle se le permitió la visita de un grupo reducido de familiares, pese a que estaba en un sitio de aislamiento, ya que había mamparas que los separaban y supuestamente se cumplía la distancia social.

En ese entonces, el hospital había suspendido el servicio de aire acondicionado, para evitar la propagación del virus. Sin embargo, las personas habían llevado una máquina portátil particular debido a las altas temperaturas.

Debido a que en ese momento la máxima era demasiado elevada, los familiares decidieron conectar su aparato personal, pero sólo había un enchufe disponible en aquella área, precisamente el que conectaba el ventilador.

Ignorando la delicada situación, las personas habrían desconectado el aparato y emplearon aquella fuente de energía para su equipo de aire acondicionado.

Sólo media hora más tarde los funcionarios del área se dieron cuenta de la situación e intentaron reanimar a la persona, lo que no lograron.

Finalmente, aquel paciente fue considerado como un fallecido sospechoso de Covid-19, mientras que los familiares fueron retirados del lugar y se les podrían formular cargos.

Por ahora el director del recinto, doctor Sameer Tandon, indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué el paciente estaba en esa área, pese a haber dado negativo por coronavirus en un inicio, y cómo se permitió la entrada a personas ajenas al personal sanitario.

De acuerdo a las primeras precisiones, en aquella sección trabajan sólo cinco funcionarios sanitarios y un residente de guardia.