La seleccionada nacional y goleadora de la Roja femenina, Fernanda Pinilla, aseguró sentirse “discriminada” en nuestro país, luego de hacer pública su homosexualidad.

En una publicación de Instagram cercana al Día del Orgullo LGBTI+, la deportista mostró a su pareja mientras participaban de una manifestación pública.

“Por sobre todas las cosas, soñamos con un Chile que no sepa de discriminación, soñamos con el matrimonio igualitario, con la adopción homoparental y poder vivir siempre con orgullo”, escribió junto a la fotografía.

En conversación con el medio digitalde la Universidad de Chile (su casa de estudios), Palabra Pública, Pinilla manifestó que si bien no ha tenido que vivir alguna situación de conflicto, sí se siente menoscabada.

“Nunca me ha tocado un hecho en el que alguien me mira mal o no me permitan hacer algo por ser lesbiana. Pero sí me siento discriminada por el país en el que vivimos. Yo no me puedo casar, no puedo adoptar, no puedo tener hijos simplemente. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja, una familia homosexual“, aseveró.

Añadió que “Chile en muchos aspectos sociales es súper agresivo (…) Trato de no tener temor para no privarme de hacer mis cosas, pero al final la realidad es lo que tú mencionas (la violencia homofóbica)”.

Por eso es que aseguró que, en muchos casos, ha tenido que ocultar su homosexualidad. “Me tengo que estar cuidando de ciertas autoridades, que no sepan que soy homosexual; tal vez acá mismo en la Universidad con profesores que trabajé, para postular a becas, a fondos, vaya a saber uno de qué forma u otra va a influir. Ante autoridades en el fútbol… sí tengo que ser cuidadosa en ese sentido”, afirmó.

Esperando tragedias

La futbolista, que aseguró que no tiene miedo de que ser lesbiana “dañe su imagen”, criticó al país luego de asegurar que “siempre tenemos que estar esperando tragedias para poder actuar”.

Ejemplificó con la Ley Zamudio, la Ley Cholito y la Ley Sofía. “(Esas) son leyes que a mí no me enorgullecen en nada de que se estén tratando porque no deberían estarse tratando ahora”, dijo. Y es que las tres surgieron luego de sucesos que causaron conmoción pública.

Pinilla reconoció que Chile es un país “riesgoso”, pues según sus palabras, es “esta sociedad misma es la que construye a una persona homofóbica que es capaz de matar a una mujer por ser lesbiana. Porque vamos naturalizando cosas”.

“Creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aún así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”, sentenció.