VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos sujetos abren fuego en playa de Bondi en Sidney, Australia, matando al menos a 15 personas. Uno de los atacantes falleció abatido por la policía, elevando la cifra de muertos a 16, y 40 heridos son hospitalizados, incluyendo dos policías. Los sospechosos atacaron durante la festividad judía de Janucá. Identificados como Sajid Akram y su hijo Naveed, ambos fuertemente armados. Sajid tenía licencia de armas y seis armas registradas. Naveed, previamente investigado por vínculos con el Estado Islámico, está hospitalizado en estado crítico. Encontraron banderas del EI en su auto.

Uno de los autores del atentado en la playa de Bondi, en Sidney, había sido investigado hace seis años por la Inteligencia australiana debido a sus presuntos nexos con una célula del Estado Islámico. El sujeto, junto a su padre, abrieron fuego contra una multitud, acabando con la vida de al menos 15 personas.

Las autoridades confirmaron que el mayor de los atacantes falleció abatido por los agentes, elevando la cifra oficial de fallecidos a 16. En tanto, 40 personas fueron internadas en diferentes hospitales, entre ellas dos policías.

Mal Lanyon, jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, detalló que el ataque tuvo lugar alrededor de las 18:47 hora local (3:47 hora de Chile) en el parque Archer.

A esa hora, los dos sospechosos -fuertemente armados- comenzaron disparar contra quienes participaban del primer día de la festividad judía de Janucá.

Las víctimas tendrían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años mientras que cinco heridos permanecen en estado crítico.

Lee también...

Qué se sabe de los atacantes

La policía australiana confirmó que los atacantes fueron identificados como Sajid Akram y Naveed Akram, padre e hijo, respectivamente.

El mayor, quien tenía 50 años y murió en el lugar tras ser “neutralizado” por los efectivos, era procedente de Bonnyrigg, según indicó un alto funcionario de las fuerzas de seguridad en declaraciones a la cadena pública ABC.

Se sabe que Sajid Akram contaba con licencia de armas desde hace una década, con al menos seis armas registradas.

En tanto, un total de seis armas fueron recuperadas de la escena del ataque y de una vivienda en Campsie, en donde se encontraban viviendo ambos al momento del atentado.

“(Esa) persona tenía licencia de armas de fuego desde hace varios años. En dicho periodo no se reportaron incidentes”, indicó Lanyon.

El ministro del Interior, Anthony Burke, dijo que Sajid Akram llegó a Australia en 1998 con un visado de estudiante. No obstante, no especificó desde dónde provino, consignó la BBC.

“En 2001 obtuvo un visado de pareja y, desde entonces, después de cada viaje al extranjero, ha tenido visados de residente de retorno, lo que ha ocurrido en tres ocasiones”, mencionó.

Su hijo, Naveed, tiene 24 años y permanece hospitalizado bajo custodia policial. El jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur dijo que el sospechoso está “en estado crítico pero estable”.

Naveed Akram, uno de los atacantes
Naveed Akram, uno de los atacantes | X

El joven, de nacionalidad australiana, había sido investigado hace seis años por la agencia de inteligencia de Australia (ASIO) debido a sus presuntos vínculos con una célula del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Sidney.

De hecho, el primer ministro Anthony Albanese confirmó que Naveed Akram llamó la atención de ASIO por primera vez en octubre de 2019, estando bajo investigación durante seis meses. Sin embargo, en aquella oportunidad se determinó que no representaba “ninguna amenaza”.

Cabe destacar que se encontraron dos banderas del EI en el automóvil en el que se trasladaban ambos sujetos, de acuerdo a altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Las autoridades confirmaron que no buscan más sospechosos, pese a que hasta ayer no se descartaba la participación de un tercer involucrado