VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Coronel decidió mantener el arresto domiciliario nocturno al alcalde Boris Chamorro, acusado por delitos contra la probidad, a pesar de dos incumplimientos. La fiscalía solicitó arresto total tras viajes a Santiago donde no se ubicó al edil en su hotel. El juez cuestionó la petición y destacó la falta de consistencia en comparación con otros casos.

Pese a que la Fiscalía acusó incumplimiento en dos oportunidades de la medida cautelar, el Juzgado de Garantía de Coronel resolvió mantener el arresto domiciliario nocturno a Boris Chamorro, investigado por delitos contra la probidad.

Así se resolvió este lunes en la audiencia de reformalización de cargos del alcalde Chamorro y otros imputados en el caso Puerto Coronel.

En la audiencia, la fiscal Glenda Lagos pidió que el jefe comunal quedara con arresto domiciliario total, debido a que incumplió en dos oportunidades el arresto nocturno durante un viaje que realizó, en el cumplimiento de su cargo, a Santiago.

Según expuso la persecutora, esto ocurrió el 27 y 30 de octubre, cuando personal policial acudió al hotel donde se hospedaba Chamorro para controlar el arresto domiciliario nocturno sin lograr ser ubicado.

Boris Chamorro seguirá en arresto domiciliario nocturno en caso Puerto Coronel
José Manuel Lagos – RBB

No obstante, el juez Jorge Henríquez apuntó a la desigualdad en el argumento del Ministerio Pública, ya que en otros casos similares no pide agravar la cautelar. Si bien el magistrado calificó de “grave” el incumplimiento, dijo que en contadas ocasiones piden por ese motivo cambios de cautelar.

Por su parte, el defensor Waldo Ortega, que representa a Chamorro, descartó dicho incumplimiento y apuntó a un error del personal del hotel donde se hospedaba el alcalde, ya que en el recinto había otro jefe comunal con el mismo apellido, correspondiente al alcalde de Calama, Eliezer Chamorro.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)