El Juzgado de Garantía de San Antonio, región de Valparaíso, declaró admisible la querella presentada por Aduanas contra la empresa Lampa SPA, luego que intentara exportar alrededor de 2 toneladas de vainillas y casquillos de municiones de distinto tipo de calibre ocultas en sacos marcados como desechos de cobre.
En específico, la acción legal -que apunta contra el representante legal de la firma- es por los delitos de declaración maliciosamente falsa y contrabando.
Hace unos días, se supo que el hallazgo se concretó en el marco de una labor de “fuerte análisis y trabajo conjunto” que mantiene el ente fiscalizador en la zona en lo que respecta a la fiscalización del cobre de ilícita procedencia.
En ese sentido, la jefa de fiscalización de la Aduana San Antonio, Natalia Garay, aseveró -en su momento- que la “mercancía venía declarada en la exportación como desperdicios y desechos de cobre”.
“Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección física de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque“, agregó Garay.
Asimismo, una vez que el personal fiscalizador revisó los “maxi sacos”, se percataron de que “no se trataba de solamente de desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta“.
“Lo primero que teníamos que determinar es que no se trataba de desperdicio de desechos de cobre, ante lo cual, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), procedimos a verificar documentalmente primero si estas mercancías estaban autorizadas para su exportación”, explicó.
A ello, agregó que “posteriormente se coordinó una visita con esta institución, los que se presentaron acá en el puerto de San Antonio para verificar en terreno que dicha mercancía correspondían efectivamente a vainillas y casquillos de municiones”.
Además, Natalia Garay recalcó que esta incautación revistió “especial interés”, ya que “esta mercancía trató de ser exportada por Puerto San Antonio, simulando una exportación de desperdicio y desechos de cobre“.
Finalmente, la indagatoria respectiva está en manos del Ministerio Público.