VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enrico Tosti Croce, un chileno, logró devolver un fragmento del primer templo de la Acrópolis a Grecia, que había estado en su familia por 90 años en Viña del Mar. La pieza, tomada por su padre en 1935, fue enviada al Ministerio de Cultura griego tras la reclamación de piezas del Partenón.

Un chileno llamado Enrico Tosti Croce concretó la devolución de un trozo del primer templo de la Acrópolis a Grecia. Este había permanecido por 95 años en su familia, en casas que tuvieron en Viña del Mar y Villarrica.

De acuerdo a El País, aquella pieza había sido tomada en 1935 por el padre del hombre, un marino ligado a la Armada italiana, quien visitó Atenas en ese entonces.

La decisión la tomó luego que Grecia reclamara a Reino Unido la devolución de piezas y estatuas del Partenón, muchas de ellas esparcidas en ese país.

Tras eso, en enero pasado envió un correo hasta el Ministerio de Cultura del país griego, quienes agradecieron el gesto. El trozo fue llevado hasta Santiago semanas atrás.

Testimonio de Enrico Tosti Croce

“Lo metí en una maleta, en un bolsito de tela y me arranqué un rato a la embajada (…) Dije ‘yo me doy por pagado si me hacen saber a qué lugar del Partenón pertenecía este fragmento’ y me fui de la embajada. Sentí en mi interior haber hecho algo bien, una especie de satisfacción interna”, recordó”, indicó a Cooperativa.

“Me agradecían el gesto y además me decían que yo estaba en lo correcto al afirmar que era una pieza sacada de la Acrópolis, pero que no era del Partenón, sino que de un templo aún más antiguo, que yo nunca había escuchado nombrar, llamado Hecatompedón, que es del siglo VI a.c.”, agregó.

Se trata de una pieza de 8×11 centímetros, además de 1 kilo y 200 gramos, que ahora se encuentra en un lugar llamado Eforato de Antiguedades de Atenas.

“Me han dicho ‘fuiste un estúpido, quizás qué valor tenía’. De partida no tenía cómo demostrar que lo que yo afirmaba era cierto, pero además nunca se me pasó por la cabeza venderlo. Me pareció que lo correcto era devolvérselo a los griegos”, concluyó.

Por lo anterior, Enrico Tosti-Croce recibirá un homenaje de parte de Carabineros el próximo 4 de noviembre.