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La temporada de otoño-invierno trae consigo las bajas temperaturas y los resfríos, destacando el protagonismo del Tapsin, producto de Laboratorios Maver, que se convierte en un secreto a voces en todos los botiquines. A pesar de su popularidad, pocos entienden el significado de su nombre, el cual es un acrónimo que esconde una romántica declaración de amor. Esta curiosa historia se remonta a Elías Albala Franco, fundador del laboratorio, quien dedicó su empresa a su esposa, Rosa. A lo largo de los años, Tapsin se ha convertido en el producto estrella de la compañía, destacando por su ingeniosa estrategia de marketing y su impacto en el mercado nacional. Con su éxito, Tapsin no solo se ha ganado un lugar en los hogares chilenos, sino también en el prestigioso salón de grandes marcas y como caso de estudio en Harvard.

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¿Hay alguna duda de que esta es la temporada del Tapsin? Durante los meses de otoño-invierno vienen las bajas temperaturas y los resfríos, por lo que el producto de Laboratorios Maver es el secreto a voces, mejor guardado de todo botiquín.

Se trata del antigripal más famoso de las farmacias chilenas, que también tiene su versión de analgésico.

Sin embargo, muy pocos entienden lo que significa Tapsin porque técnicamente no tiene parecido a ninguna palabra del vocabulario español.

Eso si consideramos que otro medicamento del mismo Laboratorio como el “Armonyl”, nos puede recordar la armonía, que es básicamente para lo que sirve este tranquilizante natural, o Dolorub, que sirve para calmar el dolor, como tal, sin embargo, no pasa lo mismo con el Tapsin.

Eso es porque se trata de un particular juego de palabras que no tiene relación solo con el medicamento, sino que también con su casa de origen, Laboratorios Maver.

Tapsin, desde el origen

La historia hay que remontarla hace 100 años, cuando Elías Albala Franco, químico farmacéutico, fundó Laboratorios Maver.

Se trata de un inmigrante yugoslavo que llegó al país con el sueño de tener esa profesión, la que estudió en la Universidad de Chile, para luego fundar un laboratorio y poner su propia botica en la Alameda de las Delicias, en Santiago, lo que logró con mucho trabajo y dedicación.

Aunque también con amor, un amor que declaró a su esposa, Rosa, quien le da nombre al laboratorio que aún tiene operaciones en nuestro país y parte de latinoamérica.

Elías Albala, un romántico farmaceutico
Elías Albala | Laboratorios Maver

Eso porque Maver, el nombre del laboratorio, es precisamente un acrónimo de una frase que Elías dedicó a su mujer y la madre de sus hijos, Rosa Weissman,.

La palabra se conforma con la primera letra de cada palabra que forma la frase, “Mi amor verdadero es Rosa”, es decir, Maver.

Por lo que además de ofrecer alivio con sus medicamentos como las obleas chinas, el primer producto del laboratorio, Elias dejó un legado histórico de amor a Rosa que aún perdura hasta nuestros días.

Así lo declaran en su web oficial, donde también cuentan que aún mantienen los jardines de rosas que son parte de la esencia familiar y emocional del laboratorio.

Dejando un legado del que probablemente ELías Albala está muy orgulloso, ya que Laboratorios Maver es reconocida como una de las mejores empresas del país y sus creativas soluciones han dado la luz a productos que son habituales en el hogar de los chilenos.

Desde las típicas obleas chinas que aún se mantienen en el botiquín hasta el protector solar Leblon o la crema lechuga, por mencionar a algunos.

Claro que ninguno logra llegar a tener la fama del Tapsin, que por si solo se transformó en una marca más.

¿Por qué Tapsin?

Como mencionamos antes, Tapsin no alude a ninguna palabra que pueda, por ejemplo, dar luces de su función como otros productos de Laboratorios Maver.

La crema Lechuga, podríamos decir que deja tu piel tersa como una lechuga, Gastro Aliv, para aliviar malestares estomacales o Predual, analgésico femenino para el periodo premenstrual o menstrual.

Y la respuesta está en que Tapsin también es un acrónimo y curiosamente, al igual que Maver, una declaración de amor, claro que este sí es un amor un poco más desesperado.

Resulta que uno de los socios de Maver estaba pasando por una crisis en su matrimonio, por lo que aprovechó el lanzamiento de este nuevo producto para intentar salvar su relación, cuenta Economía y Negocios.

Siguiendo los pasos de Elías Albala, este socio, cuyo nombre no se reveló, le puso Tapsín a este antigripal y analgésico, dando un declaración que podría dejar a cualquier mujer u hombre con la boca abierta.

Tapsin es el acrónimo de “Te amo por siempre Nora”, la romántica frase con la que este socio de Maver quiso perpetuar su amor por su esposa, aunque no sabemos si logró cometido y aún está en la categoría de mito.

Caso de estudio en Harvard

Lo cierto es que desde su lanzamiento en 1993, Tapsin se transformó en el producto más popular de Laboratorios Maver y sin duda el orgullo de la compañía, ya que en 2003, 10 años después de su lanzamiento, ingresó al Marketing Hall of Fame, siendo la marca más joven en ingresar al salón de grandes marcas.

Gran responsabilidad en eso lo tiene precisamente la publicidad que realizó a lo largo de los años. Según explican, su estrategia de marketing se basa en “Una comunicación absolutamente distintiva buscando con los especialistas en la creatividad una comunión que contenga dos elementos muy complejos, pero ganadores, “Memorabilidad y Venta””, indicaron en entrevista con Grandes Marcas, Hall of Fame Chile.

Añaden que otros factores es que en un alto periodo buscaron innovaciones en las presentaciones, llegando a tener Tapsin como un medicamento especialista en la las categorías de Dolor y Gripe.

Aunque sin duda alguna el humor en sus comunicaciones los posicionó como una marca más cercana, indicando “No hay que olvidar que estos productos son medicamentos OTC, es decir se compran sin una receta médica, por lo que la legislación nos obliga a ser muy claros y didácticos en el mensaje comunicacional para que exista una automedicación responsable e informada”.

Reconocidos son sus aciertos publicitarios como los comerciales de “Le saco la sal”, donde la misma diputada Marisela Santibañez lloraba frente a todo Chile, pero el alivio lo encontraba en Tapsin Periodo Menstrual.

La marca resultó con tanto éxito que incluso es un caso de estudio en Harvard, ocupándose en cursos de marketing internacional, gracias a las variaciones que luego sacó y cómo se metió a fondo en las familias chilenas.