Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La nueva serie de ciencia ficción Pluribus, de Vince Gilligan para Apple TV+, sorprendió a los espectadores chilenos al incluir un guiño a Chile, específicamente a la región de Antofagasta, en su sexto episodio. La producción convierte a lugares como San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla en escenarios clave de la trama. Pluribus, con estética postapocalíptica, aborda la transformación de la humanidad en una mente colmena, liderada por Rhea Seehorn. El personaje Manousos Oviedo, interpretado por Carlos-Manuel Vesga, recorre Chile y refuerza la globalidad de la serie. Aunque las escenas no se grabaron en el país, la referencia territorial es evidente.

La nueva serie de ciencia ficción Pluribus, creada por Vince Gilligan para Apple TV+, sorprendió a los espectadores de Chile con un guiño explícito y extendido a nuestro país y específicamente a la región de Antofagasta en su sexto episodio, estrenado este viernes.

Tal como adelantó nuestro medio asociado, El Diario de Antofagasta, sin adelantar acontecimientos, la secuencia dedicada al paso por Chile no solo funciona como un recurso narrativo, sino que convierte a la región de Antofagasta en su escenario principal, donde San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla por algunos minutos se integran al recorrido de una de las series más comentadas del año.

Ciencia ficción con sello Gilligan

Pluribus —estilizada como PLUR1BUS— es una serie estadounidense de ciencia ficción postapocalíptica, creada por el responsable de Breaking Bad y Better Call Saul. La producción vuelve a reunir a Gilligan con Rhea Seehorn (Kim Wexler en Better Call Saul), quien protagoniza la historia interpretando a Carol Sturka, una escritora que se convierte en una de las pocas personas inmunes a un fenómeno viral de origen alienígena que transforma a la humanidad en una mente colmena aparentemente pacífica y feliz.

El título de la serie hace referencia a la expresión latina e pluribus unum (“de muchos, uno”), concepto que atraviesa la historia y que da forma al conflicto central del relato, sin recurrir a explicaciones explícitas ni narrativas convencionales.

**Alerta: a partir de aquí spoilers de Pluribus**

La producción muestra el periplo del personaje Manousos Oviedo por territorio chileno, mediante una combinación de mapas animados y secuencias visuales que acompañan su viaje por el norte del país. Si bien las imágenes no fueron grabadas en Chile, la referencia territorial es clara.

En la secuencia, se observa cómo Oviedo va marcando su ruta en un mapa, registrando su paso por San Pedro de Atacama, la Ruta 23 en dirección a Calama, Chuquicamata, María Elena y Tocopilla, antes de continuar su recorrido hacia el norte, fuera del país. La escena funciona como un momento de tránsito dentro de la narrativa y en ella además se muestran imágenes del paso del personaje por el país, cuyos habitantes aparentemente también se encuentran afectados por el fenómeno que atraviesa la historia.

Pluribus: El personaje que cruza por Chile

Manousos Oviedo, interpretado por el actor colombiano Carlos-Manuel Vesga, es presentado inicialmente como “un hombre en Paraguay” y adquiere progresiva relevancia a lo largo de la temporada. Su viaje por Sudamérica —incluido su paso por Chile— refuerza el carácter global de la serie.

Las escenas asociadas a su recorrido fueron grabadas principalmente en Islas Canarias (España), locación utilizada por la producción para recrear distintos paisajes, aunque la referencia a ciudades y rutas del norte de Chile es directa y explícita.

Antofagasta en el mapa de la cultura pop

Así, convirtiendo por momentos a la región en escenario principal, Pluribus instala a Antofagasta, Calama, Chuquicamata y Tocopilla dentro de su universo narrativo.

Pluribus fue encargada por Apple con dos temporadas confirmadas. Su primera entrega consta de nueve episodios, estrenados a partir del 7 de noviembre de 2025, y ha recibido elogios de la crítica especializada, particularmente por la escritura de Gilligan, la actuación de Seehorn y la originalidad de su propuesta.