VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la antesala de la segunda vuelta presidencial, en los comandos de Jeannette Jara y José Antonio Kast predomina la cautela. En el bando de Jara buscan incrementar la intención de voto, mientras que en el equipo de Kast evitan los discursos triunfalistas.

En la previa de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este 14 de diciembre, en ambos comandos reina la mesura. Mientras en el comando de la candidata del Pacto Unidad por Chile esperan poder aumentar la intención de voto en relación a las últimas encuestas, en el comando republicano se muestran más herméticos, para evitar discursos exitistas.

Al interior del comando de Jeannette Jara se ha reconocido que la campaña se habría activado de manera tardía, por lo que ya se ha instalado el escenario de una eventual derrota o, al menos, de una diferencia que no sea tan amplia en términos porcentuales.

Sin embargo, el vocero de campaña de Jara, Francisco Vidal, señaló que la intención de voto por la candidata oficialista se ha mostrado al alza en comparación con la primera vuelta y planteó que en un eventual gobierno de Kast, deberá trazarse una línea roja que no ponga en riesgo el recorte de beneficios sociales.

“Si subimos 15 puntos en las dos primeras semanas, ¿Por qué no subir los otros 15 puntos en las dos semanas que terminan mañana? En la eventualidad de un triunfo de la derecha, la oposición tiene que permanecer unida y establecer una línea roja”, comentó.

Diferencias en el comando

En contraste, el diputado socialista y miembro del comando de Jara, Daniel Manouchehri, calificó la contienda electoral como un escenario complejo, arrastrado desde el plebiscito constitucional de 2022.

“Las fuerzas progresistas enfrentan un escenario complejo marcado por la pérdida de la mayoría social y política por expectativas no cumplidas en el gobierno y por una intensa campaña de desinformación de la ultraderecha”, aseguró.

A esta postura se suman los dichos de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien en conversación con La Tercera, si bien dijo estar convencida de un triunfo de Jara, advirtió que, ante una eventual victoria de Kast, “un triunfo electoral no es necesariamente un triunfo político”.

Una frase que fue recogida por el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien sostuvo que, sea quien sea el ganador mañana, deberá alcanzar acuerdos políticos amplios en un Congreso empatado.

“Un triunfo electoral no es siempre un triunfo político. Cualquiera de los dos que gobierne va a necesitar de acuerdo políticos amplios para avanzar”, sostuvo Aedo.

Sin embargo, por su parte, Juan Luis Castro cree que “hablar de triunfo electoral vs triunfo político la verdad es que es una disquisición. Una campaña presidencial es la más alta expresión de una campaña política porque son opciones de país distinto”.

Está previsto que Jeannette Jara concurra a su local de votación, el Liceo Poeta Federico García Lorca de Conchalí, cerca de las 13 horas, mismo horario en que votó durante la primera vuelta presidencial.

En el comando de Kast evitan discursos triunfalistas

En un clima casi hermético, José Antonio Kast y su coalición enfrentan las últimas horas antes de la segunda vuelta presidencial. Desde el Partido Republicano aseguran estar tranquilos, pero no confiados, conscientes de que en una elección los resultados pueden ser impredecibles.

Una señal de esa estrategia contenida quedó en evidencia esta semana, tras la suspensión del acto de cierre que el comando de Kast tenía programado en el estadio Bicentenario de La Florida. Fuentes de La Radio indican que la decisión respondió a la intención de evitar gestos triunfalistas antes de tiempo.

Al respecto, el diputado republicano, Stephan Schubert, afirmó que el comando está tranquilo, pero no confiado, enfatizando que en una elección siempre puede haber sorpresas.

“Estamos tranquilo, confiados no. Es una elección y las elecciones son siempre instancias en las que pueden pasar muchas cosas, las encuestas tampoco son del todo certeras”, indicó.

Este domingo José Antonio Kast votará en el Colegio Ana María Mogas, en la comuna de Paine, entre las 9:00 y 11:00 de la mañana. Tras emitir su sufragio, el candidato republicano realizará un punto de prensa en el exterior del local de votación.