Con un total de 24 películas en competencia, 6 largometrajes y 18 cortometrajes, el 7º Festival de Cine Nacional de Ñuble que se desarrollará entre el 13 y el 17 de enero de 2026, ha presentado la 'Selección Oficial en Competencia', una cartelera competitiva de cine nacional del último año. Además, se han anunciado los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival.

Entre el 13 y el 17 de enero de 2026 se desarrollará la séptima edición del 7° Festival de Cine Nacional de Ñuble. 24 películas seleccionadas para competir se exhibirán de manera gratuita en el Teatro Municipal de Chillán, donde participarán en las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y el Premio del Público, uno de los reconocimientos más significativos del festival.

La competencia oficial contempla más de 3 millones de pesos chilenos en premios, incentivo que busca fortalecer y visibilizar la creación audiovisual de directores y directoras chilenas. Además, por tercer año consecutivo, Sony Alpha presentará la Competencia Nacional de Escuelas de Cine, cuyo corto ganador recibirá una cámara cinematográfica Sony FX30 como premio.

El festival además ha anunciado los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival, espacio formativo que impulsa procesos creativos, fortalecer metodologías de trabajo y acompañar el crecimiento de nuevas y nuevos realizadores de todo Chile.

Toda la programación competitiva se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, espacio que cada verano se acondiciona para recibir a cientos de espectadores con los más altos estándares de exhibición: proyección DCP, sonido envolvente y el apoyo técnico de nuestro aliado histórico, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

Competencia Largometrajes

Seis largometrajes integran la competencia de la séptima edición de Ñuble Cine. La selección reúne obras muy distintas entre sí, que cruzan los límites entre ficción y deseo, los cambios de una adolescencia en un país que también se transforma, la vida en territorios extremos, las tensiones familiares y migratorias, y la resistencia de los paisajes y memorias frente a un entorno que se modifica rápidamente. En conjunto, estas películas ofrecen un amplio recorrido por las diversidades creativas que la industria nacional presenta cada año.

“La Corazonada” de Diego Soto.

“Cuerpo Celeste” de Nayra Ilic.

Cuerpo celeste
Cuerpo celeste de Nayra Ilic | Cedida

“Al sur del invierno está la nieve” de Sebastián Vidal Campos.

“Kaye” de Juan Cáceres.

“Si vas para Chile” de Sebastián González y Amilcar Infante.

Si vas para Chile
Si vas para Chile de de Sebastián González y Amilcar Infante | Cedida

“Desierto Verde” de Meliza Luna Venegas.

Competencia Cortometrajes

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes reúne ocho historias que transitan desde la intimidad y el descubrimiento personal hasta lo fantástico, lo absurdo y lo inquietante. Hay miradas que exploran la construcción del cuerpo y la identidad, accidentes que trastocan la rutina, amores improbables en paisajes insólitos, distopías luminosas, tensiones de género y aventuras escolares que bordean el delirio. Un conjunto diverso que refleja la vitalidad y el ingenio del cortometraje chileno, las películas que formarán parte de esta sección serán:

“Carta a Guni” de Diego Acosta.

“No te conozco” de Josefa Rozas y Sofía Vargas.

“Masivo” de Ignacio Pavez.

“Petra y el Sol” de Malu Furche y Stefania Malacchini.

Petra y el sol
Petra y el sol de de Malu Furche y Stefania Malacchini | Cedida

“Jugo en Polvo” de Sofía Flores Pinto.

“Merrimundi” de Niles Atallah.

“Travesti travesti travesti” de Yoksan Xu.

“El Tamagochi escarlata” de Francisco Visceral.

Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine

La Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y los futuros directores del cine nacional. En esta séptima edición, la sección está integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son:

“Días de Verano” de Fiora Salas-Román.

“Trascender” de Vicente Bustos.

“En las estrellas bailan los perros” de Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge.

“Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro.

“Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle y Joaquín Nercasseau.

“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia Martínez.

“Susi en la iglesia” de Marte Soto.

“Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán.

“Herencia” de Cristóbal Miranda Cáceres.

Los detalles sobre el retiro de entradas se compartirán pronto, las cuales podrán obtenerse digitalmente a través de la plataforma TOLIV y de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán.

Área Industria – Confluencias

El Festival de Cine Nacional de Ñuble anunció además los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival. Este espacio formativo se ha consolidado como un espacio clave para impulsar procesos creativos, fortalecer metodologías de trabajo y acompañar el crecimiento de nuevas y nuevos realizadores de todo Chile.

Confluencias

El nombre Confluencias alude al Puente Confluencia, punto donde los ríos Ñuble e Itata se unen, reflejando simbólicamente lo que ocurre en estos laboratorios: la convergencia de miradas, oficios e ideas que permiten que cada proyecto avance hacia nuevas etapas de creación y desarrollo.

Sobre esta edición, Pablo Calisto, Director Ejecutivo del festival, señala que: “Confluencias llega este año como un espacio consolidado y en crecimiento, reafirmando su rol como plataforma para el desarrollo del cine chileno gracias a un programa más robusto, nuevas asesorías y un entorno diseñado para acompañar proyectos con calidad. Esta edición reunirá seis Óperas Primas de Ficción y seis Documentales Regionales en actividades pensadas para activar el diálogo creativo y entregar una guía profesional de alto nivel. Las y los seleccionados viajarán a la región para participar en asesorías, talleres y sesiones especializadas que fortalecerán tanto su proceso autoral como su camino productivo, consolidando a Confluencias como un verdadero impulso para nuevas voces del cine nacional”.

Seleccionados

Laboratorio Óperas primas de ficción

Dirigido a realizadoras y realizadores que preparan su primer largometraje, este laboratorio ofrece un espacio donde los proyectos pueden tomar forma, definirse creativamente y avanzar hacia su madurez cinematográfica. Acompañados por profesionales de la industria audiovisual, los equipos comparten dudas, intuiciones, referentes y estructuras, en un entorno que fomenta el crecimiento artístico.

Los proyectos seleccionados son:

“Frascos vacíos” de Guillermo Ribbeck.

“Gloria a las desgraciadas” de Beatriz Arias González.

“Hijo del viento” de Marla Corales.

“Patricio” de Samuel González Vera.

“Saúl, David & Jonatan” de Matías Villa Prieto.

“Solía ser divertido” de Francisca Ponce González.

Laboratorio de documental regional

Este laboratorio está orientado a proyectos que nacen desde los territorios, que hablan desde y sobre las regiones, y que se construyen en diálogo con su paisaje, su comunidad y su memoria. Aquí, las y los documentalistas trabajan junto a mentores que acompañan sus procesos, abriendo un espacio donde cada obra puede profundizar su búsqueda narrativa y estética.

Los proyectos seleccionados son:

“Despojo” de Paloma Rodríguez

“Impacto metálico” de Hernán Saavedra

“Impacto metálico” de Hernán Saavedra
“Impacto metálico” de Hernán Saavedra | Cedida

“La fragilidad de los cangrejos” de Sebastián Eguiluz

“La Torta: Protocolo de fractura” de Isidora Gallardo

“Tras las noches azules” de Josefa Infante

“VivirMitadMuerta” de Vania Reyes

Durante cuatro días, Confluencias generará asesorías personalizadas, talleres grupales y espacios colaborativos entre directores, directoras, mentores y profesionales de la industria. El objetivo es potenciar el desarrollo creativo y metodológico de cada obra, proporcionando un impulso formativo significativo para sus realizadores. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Municipal de Chillán (ubicado en Herminda Martín #579), sede principal de esta área de industria.

Todas las actividades del festival son gratuitas, con activación de tickets tanto en la plataforma digital como directamente en el teatro. A través de los canales oficiales del festival se anunciará la programación diaria y la cartelera completa de actividades, para que puedas acceder a tus entradas con la debida anticipación.