VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La multimillonaria australiana, Gina Rinehart, solicita que se retire un retrato suyo de una exposición en la Galería Nacional de Australia. El cuadro, realizado por el artista aborigen Vincent Namatjira, forma parte de la muestra "Australia in Colour", la cual incluye figuras poderosas como la fallecida Reina Isabel II. A pesar de la solicitud de Rinehart, la galería respalda la inclusión de la obra y defiende la libertad artística. La Asociación Nacional de Artes Visuales también respaldó el trabajo del artista, argumentando que Rinehart no tiene la potestad de presionar para retirar una pintura simplemente por no ser de su agrado.

La multimillonaria australiana, Gina Rinehart, pide que se retire su retrato desde una exposición en la Galería Nacional de Australia.

Uno de los cuadros del artista australiano, Vincent Namatjira, está dando que hablar. Específicamente por la obra que muestra el rostro de una mujer y empresaria millonaria.

Gina Rinehart es la presidenta ejecutiva de Hancock Prospecting, una empresa minera privada fundada por Lang Hancock, su padre.

Retrato de la empresaria

La exposición, “Australia in Colour”, cuenta con 21 obras individuales de personajes emblemáticos, como la fallecida Reina Isabel II.

Lee también...

Estos cuadros están en la Galería Nacional de Australia (NGA) de Canberra, desde el 2 de marzo, hasta el 21 de julio .

“Pinto a personas ricas, poderosas o significativas, personas que han influido en este país y en mí personalmente, ya sea directa o indirectamente, para bien o para mal”, dijo el artista en un comunicado, según The Guardian.

El arte siempre está sujeto a interpretaciones, y el artista así lo plantea.

“No es necesario que a la gente le gusten mis pinturas, pero espero que se tomen el tiempo para mirar y pensar: ‘¿Por qué este tipo aborigen ha pintado a estas personas poderosas? ¿Qué es lo que él está tratando de decir?”, agregó.

La multimillonaria australiana, Gina Rinehart, pide que se retire un retrato de ella, desde una exposición en la Galería Nacional de Australia.
Galeria Nacional de Australia

Sin embargo, Gina no quiere que su retrato esté en la exhibición de Vincent Namatjira.

Según explica CNN, Rinehart pidió a la Galería Nacional de Australia que sacara su retrato.

“Los medios de comunicación australianos informaron que Rinehart se dirigió al director y al presidente de la NGA para solicitar la retirada del cuadro“, se explica.

Aún así la respuesta no fue satisfactoria, pues la galería apoya el arte del artista Namatjira.

“La Galería Nacional da la bienvenida al público que dialoga sobre nuestra colección y exhibiciones“, escribieron en un comunicado según The Guardian.

Por su parte, la Asociación Nacional de Artes Visuales (Nava) también emitió un comunicado defendiendo el trabajo del artista.

“Si bien Rinehart tiene derecho a expresar sus opiniones sobre la obra, no tiene la autoridad para presionar a la galería para que retire la pintura simplemente porque no le gusta”, explicó Penelope Benton, directora ejecutiva de Nava.