Tras casi tres décadas con reglas que no permitían participar a mujeres casadas, embarazadas, madres o divorciadas en el concurso, la candidata guatemalteca marcó la historia.

La modelo, empresaria y presentadora de televisión guatemalteca Michelle Cohn Bech se coronó como la nueva representante de su país para competir en el concurso de belleza Miss Universo 2023. Lo llamativo de su elección es que es la primera participante casada y con hijos en entrar a la competencia luego de un cambio en las reglas del certamen.

La mujer, de 28 años, está casada con Andrés Matheu desde el 2016, con quien tiene dos hijos, Luca y Bella, de seis y dos años respectivamente, marcó historia al ser designada represéntate de su país natal, pues hasta el 2022 las mujeres casadas y/o madres no podían participar.

De acuerdo a Infobae la empresaria Michelle Cohn logró convencer al jurado con su discurso sobre el apoyo que brindara a las mujeres emprendedoras del país. Las palabras de la participante se sustentan en su proyecto Luca Beach Wear, una marca de ropa para playa donde mujeres con sordera son las encargadas de elaborar los productos.

“Con ese espíritu emprendedor que nos caracteriza somos de uno los países con mayor rango de emprendimiento a nivel mundial y eso solo demuestra lo que como guatemaltecos podemos lograr… soy madre, soy emprendedora y soy profesional. Hoy estoy aquí cumpliendo uno de mis mayores sueños, quiero ser símbolo de inspiración y de superación no solamente para mi familia, sino para la sociedad entera”, pronunció.

Cambio de reglas en Miss Universo

En octubre del año pasado, el concurso de belleza cambió de dueño luego de que Donald Trump estuviera en el cargo desde el 1996 y lo adquirió la magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip.

La mujer, que también es directora ejecutiva del conglomerado de medios y contenido JKN Global Group, que ahora se encarga de organizar el certamen, llegó directo a la organización a hacer cambios coyunturales en el concurso.

Con el objetivo de empoderar a las mujeres, la tailandesa decidió darle voz a las concursantes que realizan labores de altruismo, y permitir participar a madres, mujeres casadas, embarazadas, en proceso de amamantamiento y divorciadas, lo que bajo las reglas de Trump estaba prohibido, de acuerdo a Glamour.