Luke O’Neill (56) es un científico irlandés educado en la Universidad de Londres que actualmente es profesor de Bioquímica en la Escuela de Inmunología del Trinity College de Dublín. En sus videos de redes sociales suele entregar informaciones respecto a la pandemia y cómo esta se puede combatir de mejor forma.

En su último registro, O’Neill sorprendió a millones de personas al anunciar que el mundo está dando pasos importantes para terminar definitivamente con la crisis del Sars COV-2.

A su juicio esto tiene directa relación con el proceso de vacunación que se ha iniciado en gran parte del orbe, el cual ha permitido que la tasa de contagios haya bajado un 17% y las muertes un 10%, durante la última semana.

“Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien. Tremendas noticias en este sentido: se alcanzó un 94% de protección”, expuso.

De acuerdo al científico, el mundo podría retornar a cierta normalidad entre los próximos seis a nueve meses, siempre y cuando se cumpla una condición que apela a la solidaridad entre países: las naciones más ricas deberán regalar sus vacunas excedentes a las más pobres.

Instagram

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5. Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación”, indicó.

“Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, agregó.

Asimismo, O’Neill sostuvo que una medida que deberá seguir en pie será la de restringir los vuelos entre países. Esto tiene su justificación en un tema delicado: las nuevas variantes que puedan existir de coronavirus.

“Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos”, expuso.

“La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, añadió.

Por último, el experto llamó a los países a que, dentro de los próximos meses, no deben descuidar la nutrición balanceada de su población, con el fin de fortalecer el sistema inmunológico de las personas.

“Nuestro sistema inmunológico también necesita hierro, y un estudio publicado recientemente muestra que la deficiencia de este mineral hace que las vacunas sean menos efectivas. Eso no se vio en el COVID-19 específicamente, sino en las vacunas aplicadas en rubéola e influenza”, concluyó.

Hay que señalar que, durante la última jornada, Chile superó los 3 millones de personas vacunadas contra la COVID-19.