Horas claves se viven en Estados Unidos, en medio de la incertidumbre por conocer quien será el ganador de la elección presidencial entre Joe Biden y Donald Trump. Por ahora, los estados claves son Nevada y Georgia, donde el conteo de votos avanza.

En medio de todo esto, fue el propio presidente de aquel país quien puso en duda este proceso e incluso llamó a detener la validación de sufragios.

Aquello produjo que cientos de sus seguidores salieran a las calles a exigir la cancelación de todos los conteos. Sin ir más lejos, se registraron protestas afuera de los colegios escrutadores de Detroit (Michigan), Filadelfia (Pensilvania) y Las Vegas (Nevada).

En esta última ciudad, un seguidor de Trump que llevaba puesta una polera que decía “BBQ, Beer and Freedom” (Asado, cerveza y libertad) interrumpió a un funcionario electoral en plena ronda de prensa.

Visiblemente ofuscado, el sujeto expresó: “La familia Biden robó esta elección, los medios lo encubren” y “Devuélvenos la libertad, Joe Biden”.

Nevada, curiosamente, se ha transformado en uno de los estados claves durante esta elección, ya que podría definir el triunfo de Biden en las próximas horas, cuando actualice su conteo.

De momento, el candidato demócrata adelanta a Trump en ese estado por poco más de 8.000 votos, con un escrutinio del 75% del total.

Otra batalla se está viviendo en Georgia, estado tradicionalmente republicano, donde el actual mandatario adelanta a su competidor por 18.000 sufragios, con un 99% escrutado del total.

Trump interpuso una demanda para que se detenga el conteo en Pensilvania, donde la amenaza de ser derrotado es latente, aduciendo que el proceso “ha sido poco transparente”. Este estado entregaría cifras durante el viernes.