Por años, la marca holandesa de cerveza Heineken se ha caracterizado por la originalidad de sus comerciales, los cuales van de la mano con los sucesos que ocurren en el mundo. Esta semana, la compañía lanzó su campaña llamada “Back to Bars” (Retorno a los bares).

La marca dejó en evidencia, en un video de un minuto, cómo será la “nueva realidad” que vivirán este tipo de comercios luego del levantamiento de las medidas restrictivas.

Sin abrazos, sin compartir la comida en tablas, sin aglomeraciones en los baños, sin besos y sin conversaciones en las barras; estos son sólo algunos de los ejemplos de lo que se viene en el corto y mediano plazo.

“Las barras están de regreso. ¡Y no hay nada mejor que poder regresar más de una vez! Desde abrazos de aire hasta golpes de codo y aplausos de 1.5 metros. Hay muchas maneras de #SocializarResponsablemente para mantener las barras abiertas”, expresaron.

Expertos han indicado que bares y restaurantes serán, tal vez, los espacios más peligrosos para las personas cuando se instaure la nueva normalidad, debido a que los espacios entre personas en el interior son reducidos.

Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, ya han dado sus recomendaciones para evitar que clientes y trabajadores puedan tener contagios por Covid-19.

Entre ellas están la separación de las mesas por al menos 2 metros, uso de mascarillas por parte de todos quienes estén adentro, limitar al máximo el contacto entre empleado y consumidor, además de permitir que sólo haya dos personas por mesa.

En Chile sólo dos regiones tienen autorización sanitaria para reabrir locales de este tipo. Estas son Los Ríos y Aysén, donde se han adoptado protocolos especiales.

Dentro de las medidas solicitadas por el Ministerio de Economía a comienzos de junio, destacan la delimitación de áreas de trabajadores, utilización de termómetros infrarrojo, disponer de alcohol gel y un mayor distanciamiento entre las mesas.

A ello se suma lo mencionado por el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar la relajación de las restricciones, cuando explicó que los teatros, restaurantes y cafés deberán operar a un 25% de su capacidad total.