Sociedad
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 12:19 · Actualizado a las 13:53
Médico explica por qué recuestan boca a bajo a hospitalizados por coronavirus
visitas

En plena crisis por coronavirus, muchos hospitalizados por Covid-19 pasan sus días internados y conectados a respiración asistida recostados boca abajo.

De acuerdo a Panagis Galiatsatos, quien es profesor de medicina pulmonar y cuidados intensivos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, aquello se hace para aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones.

En conversación con BBC Mundo, el especialista explicó que la zona de mayor peso de los pulmones está en la espalda.

Por ello, si el paciente est√° boca arriba, este tendr√° mayor dificultad a la hora de respirar.

“Muchos de los pacientes con coronavirus no est√°n oxigenando bien sus pulmones y eso los da√Īa”, dijo.

“Y aunque en los centros m√©dicos les administramos ox√≠geno, en ocasiones parece no ser suficiente. Y as√≠, lo que hacemos es acostarlos boca abajo para permitir que los pulmones se vuelvan a expandir”, explic√≥.

‚ÄúLa abertura de los pulmones en dec√ļbito prono permite que haya m√°s flujo de sangre. El cambio es notable y lo hemos confirmado con muchos pacientes”, a√Īadi√≥ el profesional, quien record√≥ que la misma OMS sugiri√≥ esta t√©cnica a la hora de combatir el virus.

En concreto, desde la organización recomendaron que los pacientes que deban ser hospitalizados por SARS-CoV-2 en condiciones graves reciban ventilación mecánica boca abajo entre 12 a 16 horas al día.

No obstante, la pronación tiene complicaciones, específicamente en términos de equipo: requiere una cantidad de manos considerable para realizarse de manera correcta y exitosa.

Además, enfermedades como la obesidad son algunos de los obstáculos que enfrentan los equipos médicos.

De acuerdo a Galiatsatos, poner a un paciente dec√ļbito prono requiere hasta cinco personas para hacerlo de manera efectiva.

‚ÄúLa obesidad es una de las mayores preocupaciones. Tambi√©n se debe tener cuidado con las personas que tengan lesiones en el pecho. Y hay que ser precavidos en caso que el enfermo tenga un tubo de respiraci√≥n o un cat√©ter en el cuello‚ÄĚ, complement√≥ el m√©dico.

Tendencias Ahora