The Stand, Apocalipsis en español, es una novela de terror escrita por Stephen King y publicada en 1978, trabajo en el cual el autor imagina el brote de una supergripe ultra contagiosa que elimina al 99% de la población.

En esa línea, la actual pandemia de coronavirus ha hecho que la prensa y sus mismos seguidores hayan comenzado a hacerle preguntas de manera constante respecto a su opinión de los hechos actuales, reviviendo al mismo tiempo el interés en el libro.

En conversación con CNN, King afirmó que una enfermedad como la generada por el SARS-CoV-2 era de esperarse y que la falta de preparación ante una emergencia como esta lo tiene impactado.

“En las últimas tres o cuatro semanas, la gente me ha dicho que estamos viviendo en un ‘mundo de Stephen King’ y lo único les puedo decir es ‘oye, me encantaría que fuera así"”, dijo en el contacto.

“Esto ha estado esperando ocurrir por mucho tiempo. Escribí The Stand (…) en los años 1970 y (…) el hecho que nadie se preparó me desconcierta”, añadió.

En la misma entrevista, el escritor disparó una serie de dardos en contra de su presidente, el multimillonario Donald Trump, específicamente por su errático comportamiento frente al brote que azota con fuerza a Estados Unidos.

King vive en el estado de Florida, cuyo gobernador se quejó del hecho que personas residentes en Nueva York, la zona más afectada por la enfermedad, hayan decidido evitar el nCoV-2019 yéndose de vacaciones a sus playas.

Debido a lo anterior, criticó el rol y actuar de las autoridades ante esta emergencia sanitaria.

“Es casi imposible de comprender. Recuerdo en los años 1970 cuando los republicanos se reían de Jimmy Carter por ser indeciso y medio insípido”, dijo.

“Estos tipos se supone que son los expertos, los que quieres a cargo cuando algo va mal, porque no se dan vueltas y tienen carácter”, aseveró King, quien expandió sus críticas sobre el mandatario.

“Trump partió diciendo ‘no es serio, no se preocupen, todo estará bien’. Luego, cuando los mercados caen, cuando la realidad llega a casa dice ‘bueno, relájense, esto va a ser como un milagro, todo mejorará hacia Semana Santa"”, sostuvo.

“Días más tarde habla de cuarentena y nadie sabía de lo que hablaba, simplemente salió de su cabeza”, espetó King, quien también lamentó haber visto personas en su comunidad violando las restricciones impuestas para frenar el avance de la enfermedad.

Hasta el lunes, el nuevo coronavirus dejó más de tres mil muertos en ese país, con un número de infectados sobre los 163 mil, de acuerdo a datos entregados por la Universidad Johns Hopkins.