No cabe duda que la humanidad vive un momento delicado a causa del nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, el cual se propagó durante tres meses por cuatro continentes del planeta, lo que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extremas con la población.

Lo que genera mayores complicaciones es que la comunidad científica aún no se ha logrado detectar con certeza cómo es el comportamiento de este virus, que se ha caracterizado por su rápida propagación y un índice de mortalidad de cerca del 17% en grupos de riesgo.

Si bien se sabe que el modo más rápido de contagio de este nuevo virus es a través de las gotas salivales, cuando la gente interactúa socialmente, aún existen dudas respecto a su supervivencia en las diversas superficies, como metales, plástico, vidrio, madera, acero y muchos otros.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud no ha entregado información contundente al respecto. “No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive”, explicaron en su sitio de internet.

“Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones”, agregaron en la nota.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Por ahora, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos parece haber tomado la delantera en el estudio de este virus en superficies.

Preliminarmente, los analistas parecen haber ratificado la tesis inicial que indica que el coronavirus puede mantenerse circulando en el aire mucho menos tiempo que estacionado en supercificies, en las cuales podría estar durante días.

De esta forma, el virus podría ser detectable hasta cuatro horas en elementos de cobre, 24 horas en cartones y tres días en plásticos, entre otras conclusiones.

Asimismo, la OMS indicó hace algunos días que el riesgo de contagio del virus a través de monedas y billetes es más bien bajo, así como en el caso de las tarjetas de crédito.

No obstante, de igual manera indicaron que es obligatorio el lavado de manos y desinfección de las personas que las hayan manipulado previamente.

Hasta ahora, los datos preliminares más contundentes con los siguientes:

1.- Acero: 48 horas
2.- Aluminio: entre 2 y 8 horas
3.- Plástico: 5 días
4.- Guantes quirúrgicos: 8 horas
5.- Madera: 4 días
6.- Vidrio: 4 dias
7.- Papel: entre 4 y 5 días

Fuente: NIAID

No olvides que la prevención de los contagios de esta enfermedad empieza por ti. No salgas de tu casa si no es necesario, evita aglomeraciones, mantén una distancia de dos metros con los demás y privilegia las comunicaciones electrónicas (chats o videollamadas) con tus seres queridos.