Sociedad
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:25
De pl√°sticos a metales: ¬ŅCu√°nto dura el coronavirus impregnado en superficies que tocamos a diario?
visitas

No cabe duda que la humanidad vive un momento delicado a causa del nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, el cual se propagó durante tres meses por cuatro continentes del planeta, lo que ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extremas con la población.

Lo que genera mayores complicaciones es que la comunidad cient√≠fica a√ļn no se ha logrado detectar con certeza c√≥mo es el comportamiento de este virus, que se ha caracterizado por su r√°pida propagaci√≥n y un √≠ndice de mortalidad de cerca del 17% en grupos de riesgo.

Si bien se sabe que el modo m√°s r√°pido de contagio de este nuevo virus es a trav√©s de las gotas salivales, cuando la gente interact√ļa socialmente, a√ļn existen dudas respecto a su supervivencia en las diversas superficies, como metales, pl√°stico, vidrio, madera, acero y muchos otros.

Por lo pronto, la Organizaci√≥n Mundial de la Salud no ha entregado informaci√≥n contundente al respecto. “No se sabe con certeza cu√°nto tiempo sobrevive”, explicaron en su sitio de internet.

“Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios d√≠as. El tiempo puede variar en funci√≥n de las condiciones”, agregaron en la nota.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Por ahora, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos parece haber tomado la delantera en el estudio de este virus en superficies.

Preliminarmente, los analistas parecen haber ratificado la tesis inicial que indica que el coronavirus puede mantenerse circulando en el aire mucho menos tiempo que estacionado en supercificies, en las cuales podría estar durante días.

De esta forma, el virus podría ser detectable hasta cuatro horas en elementos de cobre, 24 horas en cartones y tres días en plásticos, entre otras conclusiones.

Asimismo, la OMS indicó hace algunos días que el riesgo de contagio del virus a través de monedas y billetes es más bien bajo, así como en el caso de las tarjetas de crédito.

No obstante, de igual manera indicaron que es obligatorio el lavado de manos y desinfección de las personas que las hayan manipulado previamente.

Hasta ahora, los datos preliminares m√°s contundentes con los siguientes:

1.- Acero: 48 horas
2.- Aluminio: entre 2 y 8 horas
3.- Plástico: 5 días
4.- Guantes quir√ļrgicos: 8 horas
5.- Madera: 4 días
6.- Vidrio: 4 dias
7.- Papel: entre 4 y 5 días

Fuente: NIAID

No olvides que la prevención de los contagios de esta enfermedad empieza por ti. No salgas de tu casa si no es necesario, evita aglomeraciones, mantén una distancia de dos metros con los demás y privilegia las comunicaciones electrónicas (chats o videollamadas) con tus seres queridos.

Tendencias Ahora