Sociedad
Domingo 23 junio de 2019 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 11:06
Tué Tué: el pájaro maldito que no debes llamar esta Noche de San Juan
Por Periodismo UCSC
La informaci√≥n es de Camila Mennickent y Paula Villase√Īor
visitas

Muchas son las leyendas e historias que se tejen en torno al Tué Tué, un ente maligno con cabeza humana que puede adoptar distintos nombres y significados en el mundo. Esta Noche de San Juan, dicen, recorre los cielos con su característico canto.

Probablemente no sea buena idea contar historias de terror en la Noche de San Juan, celebraci√≥n que festeja el nacimiento de Juan Bautista y el comienzo del solsticio de invierno en el hemisferio sur. De hacerlo ‚Äďaseguran los supersticiosos‚Äď se corre el riesgo de atraer duendes, brujos y otros entes malignos.

Pero, ¬Ņqu√© ser√≠a de esta festividad sin sus leyendas o costumbres populares? Por ejemplo, esa que dice que durante la madrugada del 24 de junio alrededor de un viejo sauce, el Tu√© Tu√© comienza a trinar incesantemente para alertar la presencia de un difunto en las cercan√≠as. O aquella que recomienda no llamarlo 3 veces.

Cientos son los relatos en torno a este misterioso pájaro llamado de diferentes formas en Chile: Tué Tué, Diucón, Mandao, Chonchón, y que surca en los cielos estrellados presagiando, generalmente, malas noticias.

Su nombre más popular, Tué Tué, se debería a su peculiar canto, similar al de los queltehues, aves originarias de América del Sur. Asimismo, este pájaro agorero (de mala suerte) habría influenciado en el origen de otros mitos de aves fantásticas de la mitología chilota y patagona.

Camila Mennickent
Camila Mennickent

Mal universal

Pero m√°s all√° de los mitos y relatos fant√°sticos que se tejen en torno a esta criatura, especialmente durante la Noche de San Juan, ¬Ņcu√°l es su verdadero significado y origen?

La representaci√≥n del Tu√© Tu√© puede variar en Chile. En sectores rurales, por ejemplo, es vista como una presencia maligna, temida y a la que se le profesa un profundo respeto. Es com√ļn que en los campos las personas inviten a esta ‚Äúespecie de brujo‚ÄĚ ofreci√©ndole sal.

‚ÄúEn Coquimbo, el Chonch√≥n es un brujo que va a la cueva de Salamanca. Ah√≠ se hacen aquelarres y se supone que ellos se ponen a dormir, entonces su alma sale y encarna en un p√°jaro‚ÄĚ, cuenta Herminia Oyanedel Ram√≠rez, oriunda de La Serena, quien vivi√≥ una experiencia paranormal con el ave.

En la cultura mapuche, el Chonch√≥n es un ave formada a partir de una cabeza humana, cuyas grandes orejas son utilizadas como alas. La cabeza, adem√°s, pertenecer√≠a a un brujo que usa un ‚Äúm√°gico ung√ľento‚ÄĚ para desprenderla de su cuerpo y as√≠ poder salir a volar.

Octavio Huaiquillan Meli√Īir vive en Lonquimay, regi√≥n de la Araucan√≠a. Siendo pehuenche, asegura que el Chonch√≥n o Tu√© Tu√© ‚Äúes una manifestaci√≥n pura del demonio y del mal que est√° presente en todo lugar, independiente de la zona, d√≠a, cultura o pueblo‚ÄĚ.

Huaiquillan, quien es además kimche en su comunidad (una especie de sabio con vasto conocimiento de su cultura), dice que, en el período prehispánico, cuando el territorio todavía era gobernado por caciques, ya existían creencias vinculadas a este tipo de criaturas demoníacas.

El Chonch√≥n o Tu√© Tu√©, por tanto, no ser√≠a un ave nocturna que ronda solo en la Noche de San Juan, sino que en cualquier momento del a√Īo.

‚ÄúHoy en d√≠a hay confusi√≥n. Si uno va al Alto B√≠o B√≠o o a Ca√Īete, le van a explicar de otra forma la misma cosa, pero la ra√≠z es la misma (…) √Čl vive en la tierra. En todas las razas existe‚ÄĚ, sentencia.

Octavio Huaiquillan Meli√Īir | Fotograf√≠a de Paula Villase√Īor
Octavio Huaiquillan Meli√Īir | Fotograf√≠a de Paula Villase√Īor

En todas partes

El relato del Tu√© Tu√©, asimismo, no tendr√≠a un origen geogr√°fico definido. ‚ÄúNo viene de alguna cultura espec√≠fica. (…) Si pensamos en una civilizaci√≥n occidental, como la medieval, los brujos adoptaban distintas formas tambi√©n. Esto tiene que ver con la interpretaci√≥n que cada pueblo le da al mal‚ÄĚ, explica Laura Benedetti Reiman, doctora en Historia de la Universidad de Concepci√≥n.

Si bien no hay una raíz clara, existen algunos mitos o historias en Europa que dan cuenta de una cabeza alada o ave que trae la mala suerte, similar al Tué Tué o Chonchón en Chile. Además, tanto mapuches como otros pueblos del cono sur de Latinoamérica transmitieron, a través de la oralidad, relatos similares.

Para el historiador de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, Manuel Ram√≠rez Esp√≠ndola, el Tu√© Tu√© no se tratar√≠a de un mito, sino m√°s bien de una serie de relatos: ‚Äúuna representaci√≥n del inconsciente de las poblaciones, no solamente ind√≠genas, sino de todas las poblaciones tradicionales‚ÄĚ, opina.

El acad√©mico a√Īade que relatos o im√°genes de seres maravillosos existen hasta el d√≠a de hoy. ‚ÄúTodo lo que es la literatura en torno a los ovnis, alien√≠genas, el chupacabras, y que dan un poco de risa, pero tienen que ver con los mismos fen√≥menos que viv√≠an las poblaciones durante el periodo colonial o hasta principios del siglo XX, cuando prevalec√≠a esta figura del Tu√© Tu√©‚ÄĚ, dice.

Carlos Ipinza
Carlos Ipinza

El cielo y la tierra

Pero, ¬Ņpor qu√© el mal augurio o las buenas noticias ser√≠an tra√≠das por aves? Seg√ļn el doctor en Historia de la Universit√© de Poitiers de Francia, Jos√© Miguel de Toro Vial, ‚Äúdesde los pueblos m√°s antiguos, como los celtas, se cre√≠a que las divinidades hablaban a trav√©s de los animales y de la naturaleza‚ÄĚ.

Para el pensamiento primitivo, el trueno, el rayo, la lluvia y algunos animales, como las aves, eran manifestaciones sagradas. El p√°jaro, al ser un animal ‚Äúcercano f√≠sicamente a Dios‚ÄĚ, ‚Äúest√° entre el cielo y la tierra; es un ser que comunica voluntades superiores a los hombres‚ÄĚ, a√Īade el acad√©mico.

As√≠, cuando se trata de aves, no todo es negativo o de mala suerte. ‚ÄúLa cuca blanca es un p√°jaro con caracter√≠sticas positivas que indica algo favorable y, al menos, en la zona cordillerana se entiende que ayuda a la gente que se pierde‚ÄĚ, ejemplifica de Toro.

En la vereda contraria está el Tué Tué, que, de ser avistado o escuchado, con mucha seguridad no traerá buenos augurios, o al menos, eso es lo que la leyenda cuenta.

Camila Mennickent
Camila Mennickent
Tendencias Ahora