El humor a través de memes y piezas gráficas se ha tomado las redes sociales hace, por lo menos, cinco años. Esta situación ha hecho proliferar estilos humorísticos que mezclan fotos, crítica social y actualidad nacional.
Las redes sociales han dado espacio también para que muchos diseñadores hagan públicas algunas de sus creaciones, en las que dan cuenta de su talento y buscan entregar un mensaje a la sociedad.
En este sentido, Facebook e instagram son las plataformas preferidas por los creativos y diseñadores para mostrar sus trabajos. Algunas cuentas tienen tanto éxito en el público nacional que fácilmente alcanzan los 100 mil seguidores en una semana.
Si bien son muchas los perfiles de humor que se pueden recomendar a los usuarios de redes sociales, en esta oportunidad destacaremos algunos como “Gatos qls”, “Barbie y Ken ciudadanos de bien”, “Ingesman” y “The Comic Fome”.
“El fenómeno de Gatos qls”
BioBioChile se puso en contacto con el creador de esta página (que no quiso dar su nombre), que posee 78 mil seguidores. El autor comentó que la idea es hacer uso de lo “políticamente incorrecto” simbolizado en un “gato mal dibujado”.
“El objetivo es reírse y criticar lo que venga. Es solo decir las mismas frases que todos en algún momento han pensado y han dicho en su grupo cercano de amigos; lo chistoso es que te lo diga un gato mal dibujado, eso te termina desligando como autor intelectual de ese pensamiento ‘políticamente incorrecto’. Es como ‘el gato dice eso, yo no. Yo solo lo comparto’. Ahora, si en la pasada alguno de los textos te deja pensando, o genera discusiones entre los diferentes post de la gente que sigue la página, creo que el objetivo está más que logrado”, explicó.
A esto agregó: “Es todo hueveo, pero hay mucha gente densa y este sortilegio de Internet se ha convertido en la voz de los sin voz, y todos son expertos en todo. Hay gente que toma algunas publicaciones realmente en serio, discute con los gatos, te intenta bloquear las fotos, etc. Una locura. Hay gente de verdad enferma”.
El joven, diseñador gráfico de profesión, expresó que se inspiró en gatos para crear las publicaciones debido a su naturaleza “inteligente, tendenciosa y arisca”, la cual calzaba perfecto con el mensaje que quería dar.
“Creo que la página ha ido a escalando sola en la medida que van apareciendo nuevos personajes, nada más. La estrategia es no tener estrategia. ‘Pilar Sórdida’, por ejemplo, es como un fanpage dentro de otro fanpage; resulta, tiene su carácter, da risa, te da consejos de mierda, y termina siendo simpática desde su propio paradigma: una gata sincera, califa y feminista”, señaló.
Por otra parte, el diseñador aseveró que piensa extender sus creaciones a la elaboración de productos de merchandising con los “gatos qls”, como poleras, tazones o vasos.
Barbie y Ken ciudadanos de bien
Curioso ha sido el raṕido éxito que obtuvo la cuenta de Facebook “Barbie y Ken ciudadanos de bien”, la cual alcanzó los 100 mil seguidores en apenas una semana, desde su creación.
Las imágenes muestran a los famosos muñecos de Mattel, Barbie y Ken, en escenarios donde dan cuenta de su exitosa vida y expresan opiniones muy propias de sectores conservadores de la sociedad.
En este sentido destacan expresiones como: “Chile es un país de gente floja”, “Lo que pasa es que el tchileno es cómodo”, “Los inmigrantes nos vienen a quitar el trabajo”, “Quieren todo gratis”; entre muchas otras.
Lo cierto es que los creadores también han ocupado las imágenes de estos muñecos para hacer alusión a temas de actualidad en Chile, como el aborto, feminismo, educación, meritocracia en la vida laboral e ideas políticas.
Por lo pronto se desconoce quienes son los usuarios que están detrás de esta hilarante cuenta de Facebook, la cual realiza una crítica asociada a los sectores más tradicionalistas de Chile.
Ocho años de arte con “The Cómic Fome”
El proyecto The Comic Fome surgió en octubre de 2010 como una idea de un grupo de diseñadores, que quisieron reciclar aquellos trabajos que fuesen catalogados como “malos”, “fomes”, “mal dibujados” o “no aptos para lo que se considera como un buen comic”.
Jaime Silva (Caspa), explicó a BioBioChile que la idea del grupo de dibujantes fue democratizar el comic a través de internet y las redes sociales. Actualmente, tienen 270 mil seguidores en Facebook.
“La idea tomó más fuerza cuando se aceptaron colaboraciones de cualquier persona, inicialmente el único requisito para que tu comic fuera aceptado era casi que solo fuese legible, esto creó un nicho de personas que nos hacen gracia los malos dibujos”, detalló.
A eso añade: “Así que creo que el objetivo es mostrar de manera mas abierta el webcomic y específicamente el cómic que por años ha sido un referente serio de técnica y habilidad, acá más nos interesa que de risa o sea una buena historia, una manera mas democrática de ver el dibujo, tal vez como lo hizo el punk en su momento en la música”.
Por otra parte, “Caspa” aseveró que la mejor forma de darse a conocer entre los seguidores del comic fue participar en eventos públicos y mantener contacto fluido con las personas que los siguen.
“Hemos organizado ferias de ilustración (el evento fome que ha tenido 6 fechas hasta la actualidad), asistimos a ferias y este años estuvimos en Comic Con Chile como invitados representando el comic under con un stand y un pequeño ciclo de charlas , bueno y no olvidemos el Libro Fome, fue el libro mas vendido de la Filsa del 2014 y se ganó 2 premios FIC . Finalmente creo que la mejor estrategia ha sido la buena onda con los usuarios y estar presentes en las distintas redes sociales”, concluyó.
Una oda a lo literal con “Ingesman”
Ingesman es una cuenta de Facebook que actualmente cuenta con más 197 mil seguidores. Todo el humor que allí existe hace referencia a tomarse la vida totalmente literal.
La idea fue del ilustrador chileno Inges Bizama Toledo, quien empezó a publicar sus trabajos cómicos hace más de 10 años en internet, época cuando las redes sociales no eran tan populares de nuestro país.
En entrevista con el sitio Disup, Bizama comentó que el talento lo heredó de su padre, ya que hace años estaba encargado de publicar los trabajos de él en internet.
“Principalmente ha servido como motivación para seguir haciendo y mostrando mi trabajo. Empecé subiendo el 2006 los dibujos de mi papá a Internet, le fue súper bien y eso me motivo a hacerlo a mi también, el 2008 empece a subir mis dibujos con un poco de vergüenza pero siempre hubo comentarios positivos y muy buena onda, así que seguí haciéndolo hasta hora. Sin internet seguiría dibujando pero habrían cosas que no existirían como el reconocimiento”, indicó.
Al mismo tiempo, mostró su satisfacción al saber que no era la única persona que gozaba con los “chistes literales” que se publican en internet.
“Lo literal en los dibujos es simplemente porque es una de las cosas que mas me entretienen al momento de ver un chiste, existen muchos chistes literales en Internet pero también habían muchos que se me ocurrían y no los encontraba por ninguna parte, así que empecé a hacerlos. En el momento que vi que a los demás también les gustaba me motivo para seguir al darme cuenta que no era el único raro que se reía con esas cosas”.