Fueron los mejores en sus disciplinas, y se convirtieron en verdaderas leyendas para el público en general.

Sin embargo, detrás de ese talento tan exquisito como admirable, escondían una oscura y perversa faceta.

¿Se puede separar la vida y la obra de los artistas? Sin duda una pregunta que en algunos casos provoca un amplio debate.

A continuación revisamos 5 casos de verdaderos genios pero que, sin embargo, escondían un lado perverso.

1- Bobby Fischer

Bobby Fischer saltó a la fama tras convertirse en un gran maestro de ajedrez, siendo campeón mundial de la disciplina entre 1972 y 1975.

Con el paso de los años, y sus múltiples triunfos, Fischer se convirtió -en voz de sus rivales- en un “jugador excepcional”.

Sorpresivamente, luego de vencer al soviético Borís Spaski en el llamado “Match del Siglo” (1972), se retiró de los torneos internacionales, siendo algo incomprensible para todo el mundo.

Bobby Fischer en 1960 (CC) Wikimedia Commons
Bobby Fischer en 1960 (CC) Wikimedia Commons

No obstante, su talento en el ajedrez se vio opacado posteriormente por sus controvertidas declaraciones, en las que no ocultó sus sentimientos antisemitas y antiestadounidenses.

Incluso, a pesar que él mismo era de ascendencia judía por parte de su madre, negaba el Holocausto, y admiraba fervientemente al líder nazi Adolf Hitler.

Recordada es la entrevista que ofreció a una radio filipina el 12 de septiembre de 2011, en la que dejó en claro su conformidad y apoyo a los ataques terroristas cometidos en las Torres Gemelas y el Pentágono un día antes.

2- Thomas Edison

El historiador Maury Klein ha catalogado a Thomas Alva Edison como probablemente “el inventor más brillante de la historia de Norteamérica”.

Sin embargo, al mismo tiempo agrega que era capaz “de tomar decisiones espectacularmente equivocadas”.

Y es que tal como menciona el sitio de tendencias Vice, Edison no dudó en sacrificar las vidas de innumerables animales “en su afán por destacar en cuanto se proponía”.

Thomas Edison | Wikimedia Commons
Thomas Edison (CC) Wikimedia Commons

Mantuvo una larga confrontación con el industrial Geroge Westinghouse, conocida a menudo como la “Guerra de las corrientes”, centrada respecto a quien de los dos controlaría el sistema de electricidad norteamericano.

Parte de este gran juego implicaba que Edison mostrara ante el público electrocuciones en vivo en las que utilizaba energía de CA para matar perros callejeros, caballos y ganado para demostrar que la corriente de su rival era demasiado peligrosa para el uso público.

3- Arthur Rimbaud

Fue un poeta francés que en vida no gozó del reconocimiento por sus obras, aunque luego de su muerte sus méritos literarios se abrieron paso entre las nuevas generaciones.

Nacido el 20 de octubre de 1854 en la localidad de Charleville, pocos años después su padre abandonaría a la familia para siempre.

A muy temprana edad Arthur comenzó a dar muestra de su pasión por la literatura, siendo capaz de escribir poemas en latín.

Un artículo de El País lo cataloga como “un poeta superdotado, creador del simbolismo, el que usó por primera vez el verso libre, el que inauguró la estética moderna”.

Arthur Rimbaud (CC) Flickr
Arthur Rimbaud (CC) Flickr

No obstante, a la edad de 19 años, momento en el que se encontraba en el peak de su carrera, optó por abandonar la literatura y se dedicó al tráfico de armas, lo que le permitió amasar una pequeña fortuna.

“Sólo entonces fue feliz”, menciona el citado medio.

Luego de un tiempo desarrolló una molestia en su rodilla derecha, que después de haber sido diagnosticada como artritis, fue catalogada como una sinovitis que generó un carcinoma.

Tras regresar a Francia en 1891, los médicos optaron por amputar su pierna. Finalmente muere el 10 de noviembre de 1891 en Marsella. Tenía sólo 37 años.

4- Pablo Picasso

Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras.

La vida de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y murió a los 91 años a causa de una embolia pulmonar, estuvo marcada por el frenesí creativo, que produjo obras que siguen influyendo el arte contemporáneo, pero también por las pasiones amorosas.

Sus amigos destacan la sencillez y humanidad del artista, su generosidad y, pese a todo, una forma de modestia. “He pasado mi vida pintando como un niño”, aseguraba el maestro.

Sin embargo, otros -como Françoise Gilot o Marina, su nieta- subrayan su crueldad psicológica y su personalidad irascible.

Gilot, su pareja desde 1943 hasta 1953, señaló hace años en una entrevista: “Pablo era una persona maravillosa para estar con él (…) Pero también era muy cruel, sádico y despiadado con los demás y consigo mismo”.

Pablo Picasso
Pablo Picasso | biografiasyvidas.com

“Picasso les mentía infinitamente a todas (sus mujeres) para mantenerlas orbitando a su alrededor, de una manera perversa y posesiva”, agregó.

Según recoge un artículo de la revista Vanity Fair, Arianna Huffington -biógrafa de Picasso- afirmó que el pintor acostumbraba a quemar cigarros en el cuerpo de una de sus amantes llamada Marie-Thérèse Walter.

También aseveró que durante el tiempo que estuvo con Dora Maar solía golpearla hasta dejarla inconsciente.

Un dato más bien llamativo del pintor: de la casi la decena de mujeres con las que mantuvo relaciones largas, dos terminaron mal de la cabeza y otras dos se suicidaron tras la muerte del artista, en 1973.

5- Kevin Spacey

Lo tenía todo para convertirse en una verdadera leyenda de la actuación, sin embargo todo se derrumbó en octubre de 2017, cuando en medio del escándalo por abusos del productor Harvey Weinstein, el también actor Anthony Rapp afirmó que en 1986, cuando era aún menor de edad, había sido acosado sexualmente por Spacey en medio de una fiesta celebrada en la residencia de éste.

En respuesta a estas acusaciones, Spacey afirmó no recordar haberse comportado de esa manera, y ofreció disculpas si es que así hubiese sido.

Además, en su declaración admitió públicamente su homosexualidad.

Kevin Spacey como Frank Underwood
Kevin Spacey como Frank Underwood

Luego de esta primera acusación, diversas denuncias en contra de Spacey comenzaron a surgir en los medios por parte de jóvenes actores que habían sido acosados por el protagonista de Belleza Americana.

Incluso, miembros del equipo de House of Cards lo apuntaron por este tipo de delitos, razón por la cual finalmente fue sacado de la serie.

“Creo que todos estábamos sorprendidos, por supuesto, y finalmente entristecidos”, comentó hace un tiempo su compañera de reparto en la producción de Netflix, Robin Wright, quien luego agradeció la posibilidad de haber continuado el desarrollo de la serie.