Según la Psicología, existen 16 tipos de personalidades que han sido estudiadas durante décadas por los expertos. La mayoría de ellas son conocidas por la gente, sin embargo, existe una de la que poco se ha hablado y escrito, por ser de las más raras.

Se trata de la personalidad llamada “consejero”, también conocida con las siglas INFJ (un acrónimo para introversión, intuición, sentimiento -feeling en inglés- y juicio). Esta comenzó a ser utilizada en el prestigioso test Myers Briggs, el cual suele ser usado en campos como la pedagogía, asesoramiento matrimonial, capacitación de personal, entre otros.

Sólo el 1 o 2% de la población se puede identificar con este tipo de personalidad, la que combina la perspicacia, el intelecto y la empatía para “leer” a las personas de una manera casi misteriosa. En ocasiones pueden ser distantes y analíticos, pero utilizan su capacidad de intuición introvertida para entender a las personas y la situaciones de manera que nadie más puede.

Su objetivo principal es intentar ayudar al otro -e incluso a la humanidad-, pero también tratar de comprenderse a sí mismo. “Se preocupan profundamente por la raza humana y quieren ayudar a las personas escuchándolas, aconsejándolas y apoyándolas emocionalmente. Si nos fijamos en muchos de nuestros grandes filósofos y autores, encontrarán una gran cantidad de INFJ; personas como Dante Alighieri, Carl Jung, Agatha Christie e incluso J.K. ¡Rowling!”, se explica en el portal Psychology Junkie.

rawpixel.com | Pexels
rawpixel.com | Pexels

Suelen ser muy amigables en su interacción con los demás, pero siempre están en busca de una relación más profunda, aunque son muy agradables para entablar una conversación superficial.

Según el portal misceláneo Hello Giggles, las personas que se identifican como INFJ, se consideran seres profundamente complicados e individuos altamente sensibles, cuya combinación en ocasiones les complica encontrar la forma correcta para expresarse.

Gracias a su alto nivel de empatía e intuición, pueden ver las cosas más claramente frente a un problema -en otras palabras ven el panorama completo- por lo que son buenos consejeros ya que también ven estas situaciones como una oportunidad.

Con todas estas cualidades, los INFJ podrían perfectamente influir en el resto de la manera que ellos quisieran, sin embargo, se rigen bajo principios y valores que respetan y defienden. Por ello, suelen dar sus consejos sólo cuando se les solicitan y les gusta permanecer en un bajo perfil aunque siempre buscando el bienestar del otro.

Tanta información del exterior puede llegar a ser abrumadora, por lo que les encanta la soledad, aunque no tienen problemas en compartir en un grupo más amplio, siendo bastante populares entre con sus pares quienes lo ven como el “amigo confiable o consejero”.

freestocks.org | Pexels
freestocks.org | Pexels

Su vida interior es enorme pero no suelen compartirla con el resto, así como tampoco sus poderosas reacciones emocionales, por lo que a veces llegan a ser difíciles de conocer, así lo asegura el portal Keirsey.com.

El sitio Introvertdear.com elaboró un listado con algunas de las características de estas personas, las que a continuación puedes revisar.

1. Los llamados “consejeros” siempre se han sentido diferente al resto, incluso aunque tengan muchos amigos, nunca han sentido encajar con el grupo, por lo cual en ocasiones han debido mentir para ser aceptado por el resto. Esto es normal para ellos, ya que necesitan de la armonía dentro del grupo que los rodea.

2. Siempre quieren saber qué pasa en la vida de las otras personas, y no por indiscreción, sino por verdadero interés en conocer al otro y ver su real cara.

3. Pueden ser muy tímidos, callados y retraídos, pero a la vez encantadores y divertidos, ya que los “consejeros” son capaces de adecuarse a la situación y el estado de ánimo de las personas con las que se encuentra.

4. No entrega consejos ni opiniones a menos que se le pregunten, pero sí realiza preguntas para poder ayudar al otro comprender la situación. En ocasiones utilizan sus propias experiencias con la esperanza que puedan sacar alguna lección de ello, ya que su objetivo es que el otro vea el camino correcto por sí mismo y no por su consejo.

5. Se les conoce por eliminar gente de sus vidas completamente luego de ser heridos por ellos muchas veces, y aunque no lo disfrutan, lo hacen por protegerse.

6. Por fuera parecen ser personas tranquilas que pueden manejar las cosas, sin embargo, en el interior son extremadamente sensibles a las palabras y acciones de los otros, las que repasan una y otra vez en su mente.

7. Uno de sus principales problemas es que tratan de hacer a otras personas felices, olvidándose de la propia.

8. Sienten que están destinados a algo más que un trabajo diario. Desean realmente poder ayudar a los otros e incluso al mundo, pero no tienen idea cómo hacerlo o cuál es el propósito.

9. Pueden percibir el ambiente en una habitación sólo al entrar a ella. Además absorben la emoción que experimenta la gente que los rodean y tienden a atraer a las personas más tranquilas y centradas para no tener que lidiar con energía molesta.

10. Aunque no les gusta admitirlo, se sienten atraídos por las cosas de buena calidad como ropa bien confeccionada y buena comida. Sin embargo, es una persona minimalista que prefiere tener pocas cosas buenas, que varias mediocres.

11. Se interesan profundamente en las personas en su vida, pero probablemente ellos no lo saben, pues mantienen sus sentimientos principalmente para sí mismo. Pueden tener problemas para articular sus emociones, aunque las sienta intensamente.

12. Son muy considerados con el resto de las personas, y piensan que aquellos que no son amables sin seres insensibles.

13. Les encanta aprender, especialmente cuando se trata de psicología, superación personal, espiritualidad y ciertas ciencias.

14. Cuando se apasionan por algo, parece que nada puede interponerse en su camino. El lema de INFJ es: “Lo imposible lleva un poco más de tiempo”.

15. Otras personas los ven como sabios, perspicaces y casi espirituales. A menudo los buscan como consejeros y apoyo emocional. Pero aunque disfruta de su papel como el “sabio”, y le gusta que lo necesiten, a veces se vuelve demasiado.