Vida
Experto plantea la "verdadera razón" por la que Jane Austen jamás se casó
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jane Austen es una de las escritoras brit√°nicas m√°s destacadas de todos los tiempos. Nacida en 1775, vivi√≥ en una √©poca en que las mujeres en el Reino Unido, as√≠ como en la mayor parte del mundo, no ten√≠an muchos derechos, y lo √ļnico que se esperaba de ellas era que se casaran, se dedicaran a criar ni√Īos, a ‘obedecer’ a sus maridos y que √©stos las mantuvieran econ√≥micamente.

Por ello es que siempre ha llamado poderosamente la atenci√≥n que Austen nunca se casara. Al contrario de lo que hac√≠an las otras mujeres en su √©poca,¬†Jane¬†se mantuvo soltera y dedic√≥ sus 41 a√Īos de vida a su carrera como escritora.

Algunas de las teorías que se han planteado anteriormente para explicar la decisión de Jane de no casarse, incluyen que podría haber sido lesbiana o que incluso podría haber mantenido una relación incestuosa con su hermana mayor, Cassandra, quien tampoco nunca se casó.

No obstante, estas dos teor√≠as han sido descartadas como poco probables¬†por David Lassman, un escritor y guionista que se ha dedicado por a√Īos a estudiar de manera profesional la vida y obra de Jane Austen, quien en un ensayo que escribi√≥ para la revista de la BBC History Magazine explic√≥ que tanto Jane como Cassandra en un momento estuvieron comprometidas para casarse con hombres, y que otros rumores sobre las hermanas -como que habr√≠an compartido cama en su juventud- han sido probados como falsos por acad√©micos.

En el caso de Cassandra, su prometido murió y nunca volvió a comprometerse. Por su parte, Jane aceptó la propuesta de matrimonio que le hizo Harris Bigg-Wither, pero se arrepintió al día siguiente y terminó de inmediato el compromiso.

Junto a esto, es conocido que Jane tuvo otro primer amor: Tom Lefroy, quien habría esperado que se le declarara, pero al final el romance no llegó a nada.

Entonces, aqu√≠ es donde surge la teor√≠a de Lassman, respecto a cu√°l ser√≠a la “verdadera raz√≥n” por la cual Jane nunca se cas√≥.

Jane se “cas√≥” con su carrera como escritora

De acuerdo al experto, no fue por su sexualidad, sino que¬†“fue porque ella ya hab√≠a desarrollado una relaci√≥n profunda y a largo plazo con su arte -la escritura-, y cre√≠a que era muy probable que cualquier caballero¬†con el cual se casara, insistir√≠a en que su trabajo art√≠stico cesara de inmediato”.

En su teor√≠a, Lassman explica que, como ya mencionamos, a finales del siglo XVIII y principios del XIX era ‘mal visto’ que una mujer trabajara, pues las mujeres s√≥lo deb√≠an ser ‘due√Īas de casa’. Por lo mismo, si Jane se hubiese casado, su esposo habr√≠a esperado que ella cumpliera su rol como mujer y no habr√≠a permitido que siguiera con su carrera profesional.

Adem√°s, el hecho de tener que hacerse cargo de un hogar, una familia, criar ni√Īos, obedecer a su esposo, etc., habr√≠an provocado que no tuviese tanto tiempo disponible para escribir, lo que al final habr√≠a¬†causado que tuviese que abandonar su carrera del todo.

Por lo menos, en el caso de Bigg-Wither se cree que no habría permitido que ella siguiera escribiendo, pues su familia era más tradicional. Dicha unión podría haber traído una seguridad financiera para Jane y su hermana soltera, lo cual podría haberla llevado a aceptar su propuesta en primer lugar, pero al final prefirió conservar su libertad.

Otra explicación para su arrepentimiento es que en realidad no estaba enamorada de Lassman, y que quería casarse por amor y no por dinero. Puede haber sido una de estas razones, o tal vez ambas, las que la llevaron a rechazar a su pretendiente.

Esta teor√≠a tambi√©n presentar√≠a a Jane Austen como una mujer de car√°cter fuerte y con pensamiento feminista, algo muy poco com√ļn en su tiempo.

Al no casarse, Jane se permiti√≥ a s√≠ misma tener el tiempo y espacio para desarrollar su talento, sin obst√°culos como labores dom√©sticas y obligaciones conyugales. Sacrific√≥ seguridad financiera y felicidad matrimonial para poder mantener su libertad para escribir y convertirse en una verdadera artista”, recalca el experto.

Tendencias Ahora