Poco a poco se acerca un nuevo verano, periodo del año que muchos aprovecharán para escaparse unos días de la rutina y disfrutar de las bondades de otro país.

Y si eres uno de los que está planeando sus próximas vacaciones en un destino exótico, entonces lo siguiente te será de gran ayuda e interés.

Se trata de un mapa interactivo creado por la compañía de seguros de viajes International SOS en conjunto con la consultora especializada en seguridad internacional Control Risks, en el que se puede ver qué tan peligrosos son los países considerando tres aspectos: seguridad para el turista, seguridad de transporte y riesgos médicos.

Para esto han creado una categorización compuesta por cinco colores, en donde cada uno represente un nivel diferente de peligro: verde (riesgo insignificante), amarillo (riesgo bajo), naranjo (riesgo medio), rojo (riesgo alto) y rojo oscuro (riesgo extremo).

Verde (riesgo insignificante): La tasa de crímenes es sumamente baja, no hay violencia política considerable ni tampoco disturbios civiles. Los equipos de emergencia y seguridad son efectivos.

Amarillo (riesgo bajo): La tasa de crímenes es baja y la violencia política o disturbios civiles son poco frecuentes. Los actos de terrorismo son muy raros, mientras que los servicios de seguridad y emergencia son los adecuados.

Naranjo (riesgo medio): Se presentan disturbios políticos y protestas violentas, además de esporádicos actos de terrorismo. Los viajeros podrían ser testigos de violencia racial o criminal, mientras que la capacidad de los servicios de emergencia y seguridad pueden variar.

Rojo (riesgo alto): Las protestas son frecuentemente violentas y pueden estar exacerbadas por problemas de gobierno, mientras que los crímenes y actos de terrorismo pueden afectar a los visitantes. La violencia racial es común, mientras que ciertas partes del país pueden ser inaccesibles para los turistas.

Rojo oscuro (riesgo extremo): El control gubernamental o de las leyes puede ser mínimo (o incluso no existir) a lo largo del país. Los ataques violentos de grupos armados pueden apuntar directamente a los turistas, mientras que los servicios de transporte apenas funcionan. Extensas zonas son inaccesibles para los extranjeros.

De acuerdo a los resultados de este año, los países más peligrosos son Siria, Afganistán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán del Sur, además de las regiones de Tombuctú y Kidal en Mali.

En la vereda contraria, los más seguros son Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza y Eslovenia.

¿Y qué ocurre con Chile?

Según el mapa, en las categorías de seguridad para el turista y riesgos médicos nuestro país presenta un riesgo bajo (verde), mientras que en seguridad de transporte tiene un riesgo moderado.

“Nivel adecuado de atención en todo el país. Disponibilidad de atención de especialistas. Servicios de emergencia y dentales altamente calificados, además de tener disponibles una amplia gama de medicamentos de calidad. Bajo riesgo de enfermedades infecciosas”, precisan respecto a la salud en Chile.

“La tasa de crímenes es baja y la violencia racial, sectaria o política, además de disturbios civiles, son poco comunes. Si el terrorismo es una amenaza, los grupos tienen una capacidad operacional reducida, y los actos terroristas son raros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos”, señalan sobre la seguridad para el viajero.

En el ámbito del transporte, el mapa sostiene que en Chile los problemas de seguridad en las carreteras son un problema de “preocupación”. “Los niveles de infraestructura vial y seguridad de los vehículos pueden variar, por lo que se debe tener cuidado al momento de escoger las opciones de transporte”, agrega.

¿Qué te parece la calificación que recibió nuestro país? ¿Estás de acuerdo?