Sociedad
Orelie Antoine de Tounens: el aventurero francés que se convirtió en rey de la Araucanía
Publicado por: Carolina Lillo Goffreri
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Si se piensa en la historia del pueblo mapuche una de las primeras cosas que se vienen a la mente son la valent√≠a y lucha de sus hombres y mujeres. Ni los incas, que lograron subyugar a varias civilizaciones, ni los conquistadores espa√Īoles con sus m√©todos de tortura los vieron rendirse. Por eso, resulta a lo menos extra√Īo escuchar el relato sobre un franc√©s que un d√≠a lleg√≥ a ser rey de estos territorios y de la Patagonia, creando incluso una constituci√≥n y ayudando a este pueblo en su resistencia al Estado chileno.

Aquel acontecimiento que tuvo lugar a fines del siglo XIX tiene todos los componentes para ser tan fabuloso como cualquiera de las historias que cobraron vida de la pluma de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano padre del realismo mágico, estilo literario que combina mundos convencionales con acontecimientos extraordinarios llenos de fantasía.

Orelie Antoine naci√≥ en 1825 en el departamento de Dordo√Īa, Francia. Era el octavo hijo de una familia de origen noble y due√Īa de tierras, el √ļnico entre sus hermanos que termin√≥ sus estudios y lleg√≥ a ser abogado. La historia lo describe como un so√Īador y visionario, cuya gran ambici√≥n desde sus a√Īos de juventud era convertirse en rey: ‚ÄúSiendo obligado a escoger una carrera, r√°pidamente decid√≠ estudiar leyes con el solo objetivo de prepararme para mis esfuerzos futuros como rey‚ÄĚ, escribi√≥ en sus memorias, como consigna la escritora Martha Gil-Montero en su art√≠culo ‚ÄúEl elusivo reinado del rey Orelie-Antoine‚ÄĚ.

Gil-Montero relata que el intrépido francés cruzó el océano solo, con poco dinero y sin armas, ingresando a un territorio que estaba vedado para los extranjeros. Las machis habían predicho que un hombre blanco llegaría para unificar a los pobladores de Arauco y ayudarlos a terminar con siglos de guerras. Y Orelie-Antoine calzaba perfectamente con este augurio.

De acuerdo a la interpretaci√≥n del bi√≥grafo Armando Braun Men√©ndez, los caciques lo aceptaron porque ‚Äďadem√°s de la leyenda mesi√°nica- ve√≠an en √©l una oportunidad para fortalecer la resistencia al Estado de Chile. Seg√ļn el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, fue apoyado por Quilap√°n, jefe de los wenteche-arribanos, que buscaba aliados contra la invasi√≥n que se ve√≠a venir.

Antoine de Tounens (1872)
Antoine de Tounens (1872)

Huichacurha Marhikewun, investigador de origen mapuche, en un art√≠culo llamado ‚ÄúOrelie-Antoine: Primer Rey de la Araucan√≠a y Patagonia‚ÄĚ de 1988 y re publicado en el sitio Mapuche Nation sostiene que el franc√©s fue un gran aliado del pueblo mapuche: ‚ÄúCon el visto bueno y participaci√≥n activa de los toqui y lonko (nuestras autoridades) sent√≥ las bases de un reinado que culmin√≥ el 17 de noviembre de 1860, con la aprobaci√≥n de una constituci√≥n que dio origen a dicho reinado en la Araucan√≠a y Patagonia‚ÄĚ.

Seg√ļn Marhikewun parte de ese documento se√Īala lo siguiente: ‚ÄúConsiderando que la Araucan√≠a no depende de ning√ļn otro estado, que se halla dividido por tribus y que un gobierno central es reclamado tanto en inter√©s particular como en el orden general; decretamos lo que sigue: Art√≠culo 1: Una monarqu√≠a constitucional y hereditaria se funda en la Araucan√≠a; el Pr√≠ncipe Orelie-Antoine de Tounens es designado Rey‚ÄĚ. El anuncio de la monarqu√≠a fue dado a conocer en peri√≥dicos como El Mercurio de Valpara√≠so y El Ferrocarril, as√≠ tambi√©n se le dio aviso formal al gobierno de Chile a trav√©s de una carta. Adem√°s el reinado, bautizado ‚ÄúNueva Francia‚ÄĚ, contaba con una bandera, un escudo, un himno patrio y monedas.

Moneda - Museo Histórico y Numismatico de Buenos Aires
Moneda РMuseo Histórico y Numismatico de Buenos Aires

Marhikewun escribi√≥ que para el franc√©s la independencia de Chile y Argentina no afectaban la soberan√≠a territorial de la Araucan√≠a y la Patagonia, debido a que estos territorios eran aut√≥nomos y denunciaba el genocidio de los estados chileno y argentino contra el pueblo mapuche. Seg√ļn el sitio Memoria Chilena, este argumento era plausible debido a que la Araucan√≠a nunca perteneci√≥ al Rey de Espa√Īa.

La caída del rey

Cuando Orelie Antoine lleg√≥ a Chile en 1858, seg√ļn escribi√≥ Martha Gil-Montero, no ten√≠a dinero ni amigos y tampoco hablaba el idioma. Por lo mismo, vivi√≥ dos a√Īos en Santiago y Valpara√≠so aprendiendo espa√Īol y estableciendo contactos. Cuando en 1860 se dirigi√≥ a Valdivia usaba el pelo largo, un poncho de lana y un cintillo en la cabeza. Dicen que contaba con el don de la palabra y de la persuasi√≥n.

Orelie Antoine de Tounens el rey de la Araucanía
Orelie Antoine de Tounens el rey de la Araucanía

En 1862, ya convertido en rey, el so√Īador franc√©s comenz√≥ un viaje para unificar a los l√≠deres mapuches. Durante esta expedici√≥n Juan Bautista Rosales, uno de sus sirvientes, se asust√≥ con el √©xito que estaba obteniendo en su campa√Īa y decidi√≥ denunciarlo a las autoridades. A sus 36 a√Īos el rey fue detenido, acusado de perturbar el orden p√ļblico, y trasladado a Los √Āngeles donde fue interrogado por el coronel Cornelio Saavedra.

Despu√©s de un juicio, fue condenado a 10 a√Īos de c√°rcel, donde cay√≥ gravemente enfermo de disenter√≠a -un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por una inflamaci√≥n del colon- y pas√≥ un mes completo semiconsciente, perdiendo su larga melena.

Despu√©s de seis meses, el juez sobresey√≥ la causa y lo sentenci√≥ a ser recluido en un asilo para personas dementes y con trastornos sicol√≥gicos. Fue liberado gracias a la intervenci√≥n del c√≥nsul franc√©s de la √©poca y enviado de regreso a Francia, all√≠ la prensa lo recibi√≥ con sarcasmo llam√°ndolo ‚Äúel rey disponible‚ÄĚ.

A pesar de la humillaci√≥n, Orelie Antonie nunca dej√≥ de luchar por su sue√Īo y realiz√≥ tres expediciones m√°s a la Araucan√≠a, cada una de ellas finaliz√≥ con el regreso del monarca a Francia, escapando de las autoridades chilenas y argentinas. En efecto, durante su segundo viaje el gobierno chileno le puso precio a su cabeza debido a que las rebeliones estaban aumentando considerablemente. Muri√≥ en su pueblo natal en septiembre de 1878.

Para Gil-Montero de alg√ļn modo Orelie Antonie estaba emulando a Cort√©s y Pizarro que cruzaron el oc√©ano para convertirse en emperadores del Nuevo Mundo. Pero la √©poca del franc√©s era diferente: en 1823 Estados Unidos hab√≠a establecido la Doctrina Monroe, que se resume en la frase ‚ÄúAm√©rica para los Americanos‚ÄĚ y desalentaba incursiones en el continente. El franc√©s hab√≠a llegado con casi tres siglos de atraso a la tierra de sus sue√Īos.

En el sitio Mapuche Nation es posible revisar un listado de los herederos que han sucedido el trono.

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