Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 11 Mayo, 2020

¿No sabes si vacunarte contra la influenza? Aquí te explicamos por qué deberías hacerlo

Visitas:

Aún no hay una vacuna que prevenga la enfermedad por coronavirus Covid-19, pero sí existe una que evita que la influenza, otra patología respiratoria, se agrave.

Sus principales síntomas son fiebre o sensación de fiebre y escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o congestión nasal, dolores musculares o del cuerpo, dolor de cabeza, o fatiga (cansancio), detalla la enciclopedia médica MedlinePlus.

Millones de personas cada año contraen esta infección, que es causada por virus y puede provocar síntomas leves en muchos… y mortales en otros, en especial en los niños, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

La vacuna contra la influenza es el método principal para prevenir el contagio el virus, para evitar que se agraven los síntomas si nos enfermamos, y también para que no lo traspasemos a otros, en especial si estamos en contacto frecuente con alguien que pertenezca a la población de riesgo.

“Está demostrado que reduce el riesgo de enfermar y en caso de que se contagie, disminuye la gravedad de la enfermedad en las personas. Puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la influenza en caso de niños y adultos mayores”, indica el Ministerio de Salud (Minsal).

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) acotan que “si bien la efectividad de la vacuna (EV) puede variar, estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraer la enfermedad en un 40% a un 60% en la población general, durante las temporadas en que la mayoría de los virus que circulan coinciden exactamente con la vacuna contra la influenza”.

“En general, las vacunas actuales contra la influenza funcionan mejor contra los virus de la influenza B y la influenza A(H1N1) y ofrecen menor protección contra los virus de la influenza A(H3N2)”, añaden.

Esas son las razones más importantes para que te vacunes cada año, pero no las únicas. También es relevante recalcar que todos los años debes inmunizarte de nuevo: si lo hiciste el año pasado, eso ya no te sirve para el actual.

¿Por qué? Los CDC explican que “si bien existen numerosos y diferentes tipos de virus de la influenza, la vacuna contra la influenza protege contra los 3 o 4 virus que, según las investigaciones, serán los más comunes. Las vacunas de tres componentes contienen un virus H3N2, un virus H1N1 y un virus B. Las vacunas de cuatro componentes tienen un componente adicional del virus B».

¿Quiénes deben vacunarse?

El Minsal indica que las personas que deberían vacunarse sí o sí esta temporada son las siguientes:

– Personal del área de la salud.

– Todas las embarazadas.

– Niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 5º básico.

– Personas de 65 años y más.

– Pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

– Diabetes.

– Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.

– Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

– Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

– Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

– Obesidad Mórbida.

– Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

– Insuficiencia renal en diálisis.

– Insuficiencia hepática crónica.

– Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.

– Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

– Infección por VIH.

– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Para conocer más información sobre la implementación de la vacuna en nuestro país, puedes dirigirte a la página del Minsal.

visto ahora