La vitamina D es un importante nutriente que el cuerpo requiere para que nuestros huesos permanezcan sanos, pues permite que el organismo absorba el calcio y el fosfato que necesita. Pero no sólo eso, también es muy relevante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

De hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Turín señala que quienes tienen niveles saludables de vitamina D en el organismo, podrían verse beneficiados a la hora de combatir el coronavirus. La investigación indicó que si bien este nutriente no es una cura a la enfermedad, reduce el riesgo de agravarse.

En el reporte se afirma que en Turín, los pacientes hospitalizados por Covid-19 solían tener bajos niveles de vitamina D, consignó Infobae.

“La compensación por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponiéndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingiriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas”, explican los investigadores.

Otro estudio que se hizo en base a 25 ensayos clínicos realizados en 14 países y publicado en la revista British Medical Journal, determinó que la vitamina D cumple un rol importante en la prevención de la gripe y enfermedades respiratorias en general.

Alimentos ricos en vitamina D

Aunque la vitamina D se obtiene principalmente del sol cuando los rayos ultravioletas tocan nuestra piel -especialmente a mediodía-, para algunas personas en confinamiento esto no es posible. De hecho, ahora que se acerca el invierno, será aún más difícil. Pero, ¿qué hacer en ese caso?

Hay algunos alimentos que también proveen este importante nutriente, tales como la leche, jugos, yogurt y cereales fortificados y los pescados grasos como salmón, atún y caballa.

“Los datos de la encuesta nacional indican que la mayoría de las personas no consume suficiente vitamina D a través de la alimentación, pero también indican que el nivel promedio de vitamina D en la sangre de la mayoría de las personas es mayor al que se consideraba necesario para tener huesos sanos. Eso significa que la mayoría de los adultos obtiene suficiente vitamina D, con toda probabilidad, a través de la exposición al sol”, explica el Dr. Sundeep Khosla, de Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

También está presente en algunos alimentos, pero en valores más bajos, como la yema del huevo, champiñones, hígado de res y queso.

Además de los alimentos, existen suplementos de vitamina D que se pueden adquirir en farmacias o tiendas deportivas, pero estos están destinados a quienes realmente tienen deficiencia del nutriente.

Por otro lado, la nutricionista de la Clínica Santa María Bernardita Vignola recomienda en una nota de CNN no consumir bebidas con cafeína en exceso, pues pueden interferir en la absorción de la importante vitamina.