Sociedad
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 15:40
Vitamina D: de dónde sacamos este importante nutriente cuando no podemos obtenerlo del sol
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La vitamina D es un importante nutriente que el cuerpo requiere para que nuestros huesos permanezcan sanos, pues permite que el organismo absorba el calcio y el fosfato que necesita. Pero no sólo eso, también es muy relevante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

De hecho, un estudio realizado por cient√≠ficos de la Universidad de Tur√≠n se√Īala que quienes tienen niveles saludables de vitamina D en el organismo, podr√≠an verse beneficiados a la hora de combatir el coronavirus. La investigaci√≥n indic√≥ que si bien este nutriente no es una cura a la enfermedad, reduce el riesgo de agravarse.

En el reporte se afirma que en Turín, los pacientes hospitalizados por Covid-19 solían tener bajos niveles de vitamina D, consignó Infobae.

‚ÄúLa compensaci√≥n por esta deficiencia generalizada de vitamina puede contrarrestarse en primer lugar, exponi√©ndose a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, ingiriendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisi√≥n m√©dica, tomando preparaciones farmac√©uticas espec√≠ficas‚ÄĚ, explican los investigadores.

Otro estudio que se hizo en base a 25 ensayos clínicos realizados en 14 países y publicado en la revista British Medical Journal, determinó que la vitamina D cumple un rol importante en la prevención de la gripe y enfermedades respiratorias en general.

Alimentos ricos en vitamina D

Aunque la vitamina D se obtiene principalmente del sol cuando los rayos ultravioletas tocan nuestra piel -especialmente a mediod√≠a-, para algunas personas en confinamiento esto no es posible. De hecho, ahora que se acerca el invierno, ser√° a√ļn m√°s dif√≠cil. Pero, ¬Ņqu√© hacer en ese caso?

Hay algunos alimentos que tambi√©n proveen este importante nutriente, tales como la leche, jugos, yogurt y cereales fortificados y los pescados grasos como salm√≥n, at√ļn y caballa.

‚ÄúLos datos de la encuesta nacional indican que la mayor√≠a de las personas no consume suficiente vitamina D a trav√©s de la alimentaci√≥n, pero tambi√©n indican que el nivel promedio de vitamina D en la sangre de la mayor√≠a de las personas es mayor al que se consideraba necesario para tener huesos sanos. Eso significa que la mayor√≠a de los adultos obtiene suficiente vitamina D, con toda probabilidad, a trav√©s de la exposici√≥n al sol‚ÄĚ, explica el Dr. Sundeep Khosla, de Endocrinolog√≠a de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Tambi√©n est√° presente en algunos alimentos, pero en valores m√°s bajos, como la yema del huevo, champi√Īones, h√≠gado de res y queso.

Adem√°s de los alimentos, existen suplementos de vitamina D que se pueden adquirir en farmacias o tiendas deportivas, pero estos est√°n destinados a quienes realmente tienen deficiencia del nutriente.

Por otro lado, la nutricionista de la Clínica Santa María Bernardita Vignola recomienda en una nota de CNN no consumir bebidas con cafeína en exceso, pues pueden interferir en la absorción de la importante vitamina.

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