VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comando de Jeannette Jara en la región del Bío Bío aceptó la derrota "clara" frente a José Antonio Kast, manifestando que serán una oposición fiscalizadora por los derechos sociales.

Aceptando la derrota, la cual definieron como “clara”, y abiertos al diálogo, desde el comando de Jeannette Jara en la región del Bío Bío indicaron que serán una oposición fiscalizadora que velará por los derechos sociales, señalando además que esperan rearticular al sector de cara al Gobierno de José Antonio Kast.

En la región del Bío Bío, José Antonio Kast se quedó con el 63,85% de los votos, superando a Jeannette Jara, que obtuvo un 36,15%, en una cifra muy lejana a lo que esperaban desde el comando oficialista, donde la expectativa era un número más acotado.

Ya en las reacciones tras la derrota, el presidente del Partido Comunista, Pablo Cuevas, dijo que ahora deben estar más unidos, valorando el porcentaje de su candidata, indicando, eso sí, que “es una derrota clara que nos plantean bastantes desafíos”.

Julia Rojas, presidenta regional del Partido Socialista, mencionó que les preocupa un gobierno con un programa a su juicio “en blanco, y con falta de claridad”, haciendo alusión a la incertidumbre sobre la Ley de 40 horas.

Por su parte, el presidente regional del Partido Liberal, Ricardo León, dijo que quieren ser una oposición seria y se alejó de las declaraciones de Franco Parisi, quien dijo que serían “la peor pesadilla” de José Antonio Kast si ponía fin a derechos sociales.

Desde la Democracia Cristiana, Patricia Venegas, presidenta comunal del partido, planteó sus dudas respecto de los derechos de las mujeres y aseguró que será necesario realizar un proceso de reflexión.

Respecto a los resultados en el resto de la región, en la provincia de Arauco, el candidato electo obtuvo un 69,02% sobre un 30,98% de Jara.

En tanto, en la provincia de Bío Bío, Kast se impuso con un 73,49% a un 26,51% de la abanderada del oficialismo.