Sociedad
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 09:26
Transparencia y empat铆a: los elementos claves para las nuevas formas de organizaci贸n laboral
Por Bernardita Villa
La informaci贸n es de Comunicado de Prensa
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Transparentar emociones, opiniones e informaci贸n se est谩 convirtiendo en un elemento clave en empresas y equipos de trabajo que est谩n practicando nuevas formas de relacionarse para lograr ambientes donde las personas sientan mayor bienestar.

鈥淰ivimos en un mundo donde los millennials y personas de todas las edades opinan por redes sociales y Twitter, y no podemos decir que al llegar al trabajo deben abstenerse de opinar y decidir, y que s贸lo puedan hacerlo en redes sociales o marchas”, explica Leire Cosgaya, responsable de Transformaci贸n Cultural de Grupo Cygnus.

“Las organizaciones deben facilitar y potenciar ambientes de trabajo donde las personas sientan tranquilidad y confianza de manifestarse tal c贸mo son, sin tener que ponerse una m谩scara, y puedan expresar sus opiniones y emociones de forma transparente y genuina鈥, agreg贸.

Seg煤n la experta esto contrasta con estilos tradicionales que a煤n se mantienen en algunas organizaciones, como el jer谩rquico donde el gerente manda, decide y los empleados obedecen; el estilo mecanicista donde las personas son piezas reemplazables; o bien el competitivo donde se persiguen resultados y las personas buscan ser el empleado del mes.

鈥淓stos estilos generan angustia, sufrimiento y una cultura del miedo a ser reemplazado o despedido al dar una opini贸n, manifestar emociones y vulnerabilidad鈥, explica.

Claves del nuevo estilo

La clave del nuevo estilo de relaciones en algunas empresas y equipos de trabajo es la transparencia y confianza entre en las personas.

鈥淣o deber铆a ser mal visto mostrar emociones como tristeza o trabajar como una m谩quina mientras se tiene un problema familiar. En un ambiente laboral confiable y cercano, las personas pueden manifestar sus emociones y el equipo de trabajo asumir cuando alguien tiene un problema personal y no rendir谩 como lo hace habitualmente鈥, aclara.

Un elemento clave es que las personas pueden dar sus opiniones y 茅stas ser谩n consideradas en la gesti贸n diaria del trabajo. Por ejemplo, si antes un jefe decid铆a si postular a una licitaci贸n, hoy lo decide el equipo de trabajo en su conjunto.

Tambi茅n se transparentan situaciones delicadas como los motivos de desvinculaci贸n o despido de un colaborador, a fin de no generar incertidumbre ni comentarios que provoca la falta de informaci贸n.

鈥淟as nuevas formas de relacionarnos en el trabajo asumen que vivimos en un mundo complejo. Este cambio permitir谩 que las personas vayan cada ma帽ana con gusto a trabajar, disfruten de su trabajo, aumente el bienestar colectivo, cuiden su salud corporal y mental porque baja el estr茅s y angustia, y aparecen las personas tal como son y en plenitud鈥, concluye.

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