El presidente del país desde 2013, Uhuru Kenyatta, declaró la sequía como un desastre nacional el 8 de septiembre de 2021.
En noviembre pasado empezaron a circular las imágenes de jirafas que se encontraron muertas en diferentes lugares de Kenia, en África Oriental. Advierten que esta situación está relacionada directamente con la devastadora sequía que se está viviendo por el cambio climático.
Garissa, uno de los condados del país africano que según el censo nacional que se publicó en agosto de este año, alberga en su territorio a 4.830 animales de cuello largo, tiene a 4.000 de estas corriendo el riesgo de desaparecer por este fenómeno natural, consignó el diario loca de Kenia, The Star.
El Centro Sabuli de Conservación de Vida Silvestre del condado de Wajir, al este de Kenia, informó mediante un tweet la muerte de once jirafas debido a la falta de lluvias desde septiembre.
We’ve lost 11 of our gentle giants #Giraffe this week due to the worsening drought in Wajir, North 🇰🇪. 000’s of livestock, our livelihood is slowly being wiped out as anticipated rains fails due to #ClimateChange.#Cop26 Leaders Please help save the situation. #SomeoneTellCop26 pic.twitter.com/YzgjM5DWEH
— Sabuli Wildlife Conservancy (@SabuliWildlife) November 11, 2021
En diciembre, el fotógrafo y periodista Ed Ram captó algunos cadáveres de jirafas en su visita al poblado de Eyrib, ubicado a 450 kilómetros de la capital, según información de National Geographic.
Estas son las fotografías que se han viralizado:
Cambio Climático | Mueren decenas de jirafas a causa de la sequía extrema que azota a #Kenia.
📷Ed Ram/Getty Images pic.twitter.com/scortNxvwS
— JP+ (@jpmasespanol) December 14, 2021
Los restos de las jirafas en descomposición captados desde el aire muestran que murieron después de quedar atrapadas en el barro mientras trataban de beber en un depósito casi seco.
El trabajador del santuario de jirafas, Bour-Algi, explicó al medio de comunicación africano que “los animales domésticos están siendo ayudados, pero no ha pasado lo mismo con la vida silvestre, que ahora está sufriendo“.
La población local asegura que no ha llovido en los últimos dos años y se trata de la sequía más intensa desde que tienen memoria, un dato que se respalda por las cifras oficiales que estiman, ha caído menos del 30 % de lluvia promedio en la región en 2021.
El último Boletín Nacional de Alerta Temprana de Sequía informa que doce condados están en la fase de alerta, desde julio de 2021, por la falta de agua y son: Marsabit, Mandera, Garissa, Kilifi, Tana River, Makueni, Samburu, Kitui, Isiolo y Laikipia.
Si bien se han visto muchas jirafas afectadas, no son los únicos animales que han muerto en masa, ya que en 2019 en Zimbabue, país africano, perdió en solo un mes 50 elefantes por el mismo motivo: la sequía.