Un amante de los gatos seguramente está dispuesto a entregarle todos los cuidados necesarios, donde su sola presencia alegra el hogar. ¡Y así es! Pero no todos saben que estos pequeños también sufren de ansiedad, la que se ha visto aumentada en agosto y por la pandemia.

La ansiedad hace que el gato perciba algo en su entorno que lo amenaza y pone a su cuerpo en estado de alerta, lo que puede terminar dañando su organismo, física y mentalmente.

Algunos de los síntomas físicos que pueden ayudar a diagnosticar este problema es el aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), jadeo, diarrea o heces blandas, entre otros.

Asimismo, entre los síntomas psicológicos se encuentran falta de apetito, pérdida de interés por el acicalamiento y el aseo diario, rascado o lamino obsesivo en alguna de sus patas, pasa muchas horas pasivo – en estado de alerta-, insomnio y agresividad.

Por ello, la veterinaria Rocío Cortez, de de Tiendapet.cl, explica en simples pasos sobre cómo ayudar a combatir este problema.

Ordene su hábitat en la casa:

Parte por lo básico. Revisa los rincones que el felino ocupa en la casa, desde su arenero hasta sus juguetes, quizás haya algo que le inquiete y que le impide estar tranquilo, como la presencia de algún objeto de extraño.

Usar calmantes naturales:

Si hay en casa una gata y que por estos días se nota ansiosa o incómoda, usa calmantes naturales para calmar la ansiedad. En el mercado hay difusores de feromonas que le ayudarán estar tranquila y collares calming.

Mucho ¡OJO! los medicamentos en base a hormonas no están indicados, ya que en gran porcentaje producen tumores mamarios a corto plazo. Siempre consulta a un experto.

Dedícale tiempo para jugar:

Es súper importante y más aún en cuarentena, dedicar al menos 30 minutos al día en jugar con tu gato o gata. Utiliza juguetes que estimulen los instintos naturales de los gatos, como pelotas, varitas, punteros láser, ratones de plástico, etc.

No lo saques a pasear:

Como está a “mil revoluciones” no lo saques a dar un paseo, porque lo más probable es que se arranque y sea fácil que se pierda. Al ser un animal exclusivo, a su debido tiempo y siendo fiel a su estilo, ¡el gato sabrá cómo y cuándo demostrarte su agradecimiento y su cariño!