Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno impulsa la campaña "Cambiemos su historia" para encontrar nuevas familias de acogida para niños en residencias estatales. Actualmente, hay más de 5.000 menores en esta situación, 727 de ellos entre 0 y 3 años. Las familias de acogida cuidan y protegen a menores separados de sus familias por orden judicial. Los interesados deben ser mayores de edad, sin antecedentes penales, tener ingresos regulares y una red de apoyo. El proceso de postulación incluye evaluación de idoneidad, capacitaciones y puede durar cerca de seis meses. No es necesario estar casado ni tener hijos para ser familia de acogida.
A través de la campaña “Cambiemos su historia”, el Gobierno busca captar nuevas familias de acogida para niños, niñas y adolescentes que están en residencias del Estado.
Según explica el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, las familias de acogida son aquellas que se encargan del cuidado y protección de menores que fueron separados de sus familias por orden de un tribunal, mientras se define si retornarán a sus cuidadores de origen o son susceptibles de adopción.
Desde el Gobierno aseguran que actualmente hay más de 5.000 menores que están en esta situación, de los cuales 727 tienen entre 0 y 3 años. Por esta razón es que apuntan que “se ha convertido en una urgencia” la idea de captar más familias que deseen realizar esta labor.
¿Quiénes pueden ser familias de acogida y cómo es el proceso?
Las personas que deseen participar del proceso deben tener en cuenta algunos requisitos: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales; no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas o adolescentes; contar con ingresos regulares, y tener una red de apoyo.
De cumplir con estas condiciones, podrán iniciar una postulación que viene acompañada de una evaluación de idoneidad, que contempla entrevistas y visitas domiciliarias a quienes serán familia de acogida y a su red de apoyo. Complementariamente, considera capacitaciones por parte de profesionales especializados.
En total, el proceso puede durar unos seis meses en promedio. El director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, ahondó en los requisitos, asegurando que “no es necesario estar casado o tener hijos para acoger. Hoy, por ejemplo, tenemos dos hermanos jóvenes que decidieron hacerlo juntos y cuidan a un pequeño. También está Michele, quien es profesora jubilada y se animó a acoger a una bebé, ahora que sus hijos son adultos e independientes. Lo verdaderamente importante es tener las ganas de cambiar la historia de un niño, niña o adolescente”.
Quienes deseen postular para ser familia de acogida deberán llenar un formulario disponible en este sitio web.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.