VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno impulsa la campaña "Cambiemos su historia" para encontrar nuevas familias de acogida para niños en residencias estatales. Actualmente, hay más de 5.000 menores en esta situación, 727 de ellos entre 0 y 3 años. Las familias de acogida cuidan y protegen a menores separados de sus familias por orden judicial. Los interesados deben ser mayores de edad, sin antecedentes penales, tener ingresos regulares y una red de apoyo. El proceso de postulación incluye evaluación de idoneidad, capacitaciones y puede durar cerca de seis meses. No es necesario estar casado ni tener hijos para ser familia de acogida.

A través de la campaña “Cambiemos su historia”, el Gobierno busca captar nuevas familias de acogida para niños, niñas y adolescentes que están en residencias del Estado.

Según explica el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, las familias de acogida son aquellas que se encargan del cuidado y protección de menores que fueron separados de sus familias por orden de un tribunal, mientras se define si retornarán a sus cuidadores de origen o son susceptibles de adopción.

Desde el Gobierno aseguran que actualmente hay más de 5.000 menores que están en esta situación, de los cuales 727 tienen entre 0 y 3 años. Por esta razón es que apuntan que “se ha convertido en una urgencia” la idea de captar más familias que deseen realizar esta labor.

¿Quiénes pueden ser familias de acogida y cómo es el proceso?

Las personas que deseen participar del proceso deben tener en cuenta algunos requisitos: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales; no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas o adolescentes; contar con ingresos regulares, y tener una red de apoyo.

De cumplir con estas condiciones, podrán iniciar una postulación que viene acompañada de una evaluación de idoneidad, que contempla entrevistas y visitas domiciliarias a quienes serán familia de acogida y a su red de apoyo. Complementariamente, considera capacitaciones por parte de profesionales especializados.

En total, el proceso puede durar unos seis meses en promedio. El director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, ahondó en los requisitos, asegurando que “no es necesario estar casado o tener hijos para acoger. Hoy, por ejemplo, tenemos dos hermanos jóvenes que decidieron hacerlo juntos y cuidan a un pequeño. También está Michele, quien es profesora jubilada y se animó a acoger a una bebé, ahora que sus hijos son adultos e independientes. Lo verdaderamente importante es tener las ganas de cambiar la historia de un niño, niña o adolescente”.

Quienes deseen postular para ser familia de acogida deberán llenar un formulario disponible en este sitio web.