VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio de la startup chilena Poliglota analizó el dominio del inglés en 50 mil estudiantes en Chile y Latinoamérica, situando a nuestro país en el cuarto lugar en la región detrás de Argentina, Uruguay y México. Destacó que el 40% de los chilenos están en el nivel B1 y un 32% en el B2, pero solo un 9% alcanza los niveles avanzados C1/C2 necesarios para contextos profesionales exigentes. El CEO de Poliglota señaló que el inglés ya no es un valor agregado, sino una herramienta crucial para el crecimiento profesional. El estudio reveló que el 52,3% de los encuestados ha evitado postular a empleos por inseguridad con su inglés, y solo el 5,5% se siente cómodo hablando.

Un reciente estudio analizó cómo los estudiantes activos en Chile y Latinoamérica aprenden inglés, evaluando su nivel y fluidez en contextos profesionales.

Se trata de la tercera edición del estudio Taking Global Opportunities – Communication & Languages For People, elaborado por la startup chilena Poliglota, que evaluó el manejo de este idioma en 50 mil estudiantes.

A partir de este, se conoció que Chile está actualmente en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto al dominio de inglés, siendo superado por Argentina, Uruguay y México.

¿Qué tal es el manejo del inglés en Chile?

Dejando atrás las comparaciones, el estudio destaca que nuestro país ha demostrado un avance sostenido hacia niveles intermedios, a raíz de que el 40% de los estudiantes chilenos están en el nivel B1 de inglés, mientras que un 32% se ubica en el B2.

Sin embargo, también afirma que solo un 9% alcanza los niveles avanzados (C1/C2), que califican como “necesarios para desenvolverse con fluidez en contextos profesionales exigentes”.

Al respecto, el CEO de Poliglota, José Manuel Sánchez, explica que “el inglés dejó de ser un valor agregado: hoy es un habilitador directo del crecimiento profesional. Y aunque Chile está avanzando, la gran deuda sigue siendo la fluidez oral”.

Además, más del 75% de los estudiantes chilenos trabaja mientras estudia inglés, lo que evidencia cómo el idioma es considerado una inversión estratégica para mejorar el perfil profesional. En tanto, el 81,3% quiere migrar o trabajar en el extranjero, y el 100% de quienes tienen esa meta considera que el inglés es clave para lograrlo.

Ahora bien, un porcentaje no menor reveló dificultades para utilizar su nivel en el mundo laboral. El estudio mostró que un 52,3% de los encuestados ha evitado postular a un trabajo o ascenso por sentir inseguridad con su inglés.

Y es que solo el 5,5% se siente cómodo hablando. En ese contexto, Sánchez sostiene que “en Latinoamérica, hablar inglés sigue siendo la habilidad más postergada. Sabemos leer y entender, pero nos falta práctica y confianza para usarlo en situaciones reales”.