VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respondió a las críticas de Iván Poduje sobre la ayuda humanitaria a Cuba, destacando la responsabilidad internacional de Chile. Montes llamó a moderar el tono y enfatizó en la importancia de la continuidad en la producción de viviendas. Destacó que las diferencias son políticas, no personales, y aclaró que la supuesta reducción de subsidios es una programación gradual del gasto.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respondió a las críticas del futuro titular de la cartera, Iván Poduje, quien cuestionó la ayuda humanitaria que el Gobierno ha destinado a Cuba en medio del proceso de reconstrucción en Chile tras los incendios forestales, señalando que aún existen miles de familias con sus viviendas destruidas.

Ante las declaraciones, Montes evitó polemizar directamente, pero emplazó a su sucesor a moderar el tono. “Yo no voy a comentar eso. Sólo le diría que reflexione más lo que está diciendo”, afirmó.

El secretario de Estado defendió la decisión del Ejecutivo, argumentando que Chile debe mantener una responsabilidad internacional frente a crisis humanitarias. “Hoy día hay gente sufriendo en Cuba, en Gaza y también en Chile. Y por lo tanto, nosotros tenemos que asumir una responsabilidad internacional, así como otros países la asumieron con Chile en otros momentos”, sostuvo.

Asimismo, agregó que no entrará en controversias que, a su juicio, carecen de fundamento. “No voy a discutir ese tipo de afirmaciones sin mayor sentido”, enfatizó.

Consultado por el tono del debate en el marco del proceso de transición, Montes aseguró que desde el actual Gobierno han intentado mantener una mirada institucional.

“Nosotros hemos tratado de poner una lógica más de Estado, de responsabilidad sobre los temas nacionales”, señaló el secretario de Estado, remarcando que la principal preocupación debe centrarse en las familias que requieren soluciones habitacionales.

En esa línea, destacó que la actual administración ha impulsado medidas estructurales para aumentar la producción de viviendas, entre ellas el desarrollo de la vivienda industrializada para el segmento social.

“Lo que queremos es que el gobierno próximo produzca más viviendas”, afirmó, agregando que “se puede discutir todo lo que hay que discutir, pero también hay que tener una lógica de responsabilidad de país y una lógica de Estado”.

Respecto de su vínculo con Poduje, Montes indicó que las reuniones sostenidas han sido positivas en lo formal, pero advirtió que las diferencias surgen posteriormente en el plano público.

“Ahora he tenido un par de reuniones que en realidad fueron buenas reuniones, y el problema es más bien lo que dice después de las reuniones, no durante las reuniones”, afirmó.

Según el ministro, el punto de fondo no es personal, sino político. “El tema no es de relaciones humanas, el tema es de forma de hacer política”, planteó.

Montes también respondió a los cuestionamientos de Poduje sobre una eventual reducción en los subsidios del Fondo Solidario. Explicó que no se trata de un recorte, sino de una programación gradual del gasto debido a la caída de los ingresos fiscales.

“El gasto inicial concordado partía con 19 mil viviendas de nuevo subsidio, del total de 40 mil, y el resto se pueden ir incorporando en otras etapas. Esto no fue necesariamente un recorte, fue un gasto gradual”, precisó.

En cuanto al balance de la gestión, el titular del Minvu afirmó que la cartera dejará numerosos proyectos en ejecución y que el plan de emergencia habitacional está próximo a cumplir su meta.

“Ya llegamos a las 254.112 viviendas a fines de enero y creemos que en febrero vamos a completar la meta de 260 mil, con viviendas de mejor calidad, mejor tamaño y mejor ubicación”, concluyó.