VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cinco exfuncionarios de la FACh fueron detenidos por intentar transportar ketamina en un vuelo institucional hacia Santiago, lo que generó gran revuelo. La ministra de Defensa Adriana Delpiano confirmó el hecho, destacando que la propia Fuerza Aérea descubrió el intento de contrabando. La ketamina, un anestésico con propiedades psicodélicas, es utilizada tanto en medicina como recreativamente, pero su abuso puede acarrear riesgos para la salud.

Gran revuelo causó la detención de cinco -ahora- exfuncionarios de la FACh por intentar trasladar droga en un vuelo institucional a Santiago.

La noticia fue confirmada por la institución mediante un comunicado, donde explicaron que se detectó un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea en Iquique, antes de un vuelo institucional con destino a Santiago.

Y este martes, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que, la droga que transportaron exfuncionarios de la FACh en un avión institucional, sería ketamina.

“En el caso de la FACh fue la propia Fuerza Aérea la que descubre estas maletas que estaban metiendo a la mala y las hace pasar por rayos X, y se descubre que la droga que contenía era ketamina”, dijo.

¿Qué es la ketamina?

La ketamina es un potente anestésico con propiedades psicodélicas, que a veces se utiliza de forma controlada como terapia alternativa para la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y otros trastornos de salud mental. Sin embargo, su uso recreativo conlleva un alto riesgo de abuso.

Ocasionalmente, esta droga se utiliza en la medicina perioperatoria y en cuidados críticos, además de ser común en operaciones veterinarias. Su versatilidad permite que se administre por vía intravenosa, oral, subcutánea, intranasal, sublingual, rectal, epidural o transdérmica, dependiendo del formato.

La ketamina afecta el cuerpo al actuar como un anestésico disociativo, bloqueando la transmisión de señales de dolor en el cerebro y produciendo una sensación de desconexión de la realidad.

Según explican desde la Universidad de Northwestern, a diferencia de la mayoría de los antidepresivos, la ketamina produce efectos antidepresivos en horas, en lugar de semanas como otros medicamentos.

A dosis bajas, puede inducir euforia, alucinaciones y distorsión sensorial, mientras que en dosis altas, puede causar pérdida de conciencia y disfunción motora. Además, su uso prolongado o abuso puede llevar a problemas cognitivos, urinarios y, como mencionamos, riesgo de adicción, así como efectos negativos en la memoria y el estado de ánimo.

Señalar que en Chile, el uso de esta droga es común entre los consumidores de drogas sintéticas y uno de los principales usos que se le da es para preparar ’tusi’, también conocida como cocaína rosa.