Durante las últimas semanas, dos casos de narcotráfico desde Iquique hacia la capital se tomaron los titulares. Y es que lo que más llamó la atención no fue el decomiso de sustancias ilícitas en sí, sino el perfil de los detenidos: 11 de ellos miembros de las Fuerzas Armadas.
En efecto, dos de las tres ramas castrenses están envueltas actualmente en escándalos vinculados al narcotráfico: el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que dejó un saldo de seis y cinco detenidos en cada una de ellas, respectivamente.
“El narcotráfico ya no está tocando la puerta, ya está sentado a la mesa con las instituciones“, manifestó el diputado Jaime Araya (Ind-PPD). ¿Qué es lo que se sabe de cada caso?
Seis exsuboficiales del Ejército detenidos por narcotráfico
La mañana del lunes 23 de junio se dio a conocer el procedimiento de Carabineros que desbarató una banda dedicada a internar droga al país. Estos son los puntos claves del caso:
El OS7 detuvo a siete personas: seis de ellos eran suboficiales de la Segunda Brigada Acorazada de Cazadores de Pozo Almonte y un civil chileno.
Transportaban 192 kilos de cocaína y pasta base, todo avaluado en $3 mil millones. También se incautaron tres vehículos avaluados en $40 millones.
La droga era transportada desde la región de Tarapacá hacia la región Metropolitana.
Desde el Ejército aseguraron que se tramitó inmediatamente la baja de los funcionarios involucrados.
De acuerdo con la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, la captura de estos militares se produjo tras una denuncia del mismo Ejército, a raíz de los propios controles internos de dicha institución.
Este martes, la autoridad entregó nuevos antecedentes al respecto: aseguró que los sujetos venían operando, al menos, desde el año pasado y que se hicieron a lo menos 10 envíos de droga que, hasta ahora, no sería producto nacional.
Cinco exmiembros de la FACh, también detenidos por tráfico de drogas
Menos de dos semanas después, un nuevo escándalo golpeó a las Fuerzas Armadas. El sábado 5 de julio, La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó los hechos mediante un comunicado. Esto es lo principal:
Se detuvo a cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea de la FACh en Iquique.
Se intentó trasladar una sustancia ilícita en un vuelo institucional desde Iquique a Santiago.
Este martes la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, aseguró que la sustancia incautada sería ketamina.
Recién durante la jornada de este martes 8 de julio se confirmó que los implicados fueron dados de baja.
A la detención de estos individuos le siguió la negativa de la Fiscalía de Aviación a entregar antecedentes sobre los cinco funcionarios al Ministerio Público, lo que otorgó un grado adicional de complejidad a la situación.
Lo anterior, ya que se alegaba que en realidad aquello era competencia de la justicia militar. Sin embargo, este martes el presidente Gabriel Boric instruyó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a entregar los antecedentes de los funcionarios detenidos por presunto tráfico de drogas. Poco después, a través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que entregará los antecedentes del caso de los -ahora- exfuncionarios vinculados al narcotráfico.
Nuevas medidas por casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas
Este martes, el Gobierno anunció un paquete de medidas en el marco de los escándalos por narcotráfico que salpicaron a las Fuerzas Armadas.
“Se van a aumentar las medidas de control para que esto no permee, y no pase lo que ha pasado en otros países. Queremos que realmente esto se detenga y que se castigue en forma ejemplar a las personas que han traicionado su juramento de defender a Chile”, aseguró Delpiano.
Estas medidas incluyen:
El reforzamiento de controles internos.
Aumentar la inteligencia y contrainteligencia.
Aumentar el número de oficiales en el norte del país.
Hacer rotaciones del personal de dicha zona.
Otra medida que destacó la jefa de la cartera fue que “ahora todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, etcétera, pasará los mismos controles que pasa cualquier avión comercial, a través de lo que es el aeropuerto como tal“
Así mismo, se buscaría “ampliar el número de personas que tienen que hacer declaración de intereses, para “poder ver cómo personas que a lo mejor tienen una graduación más baja, un salario un poco menor, también van produciendo enriquecimientos ilícitos”.