VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el mundo de las mascotas, al igual que en los humanos, la donación de sangre es crucial en casos de anemia u otros procedimientos médicos. Perros y gatos deben cumplir requisitos como edad, peso, vacunas al día y buen estado de salud. La compatibilidad sanguínea es vital, con 8 grupos en perros y 4 en gatos.

Al donar sangre, los humanos deben cumplir con una serie de requisitos, tales como la edad, peso, alimentación, higiene del sueño, entre otros. Con las mascotas, como perros y gatos, ocurre lo mismo, ya que son diversas las situaciones en que ellos necesitan recibir una transfusión.

Normalmente, entre las situaciones que requieren de una transfusión, en perros y gatos, se encuentra la anemia por inflamación y la anemia hemolítica inmunomediada (AHIM), que pueden tener muchas causas.

Sin embargo, también se requiere sangra para diversos exámenes o procedimientos, como por ejemplo tomas de biopsia, extracción de tumores y hasta atropellos.

¿Cuáles son los requisitos para que tu mascota sea donante?

Al igual que en los humanos, las mascotas deben cumplir una serie de condiciones si quieren convertirse en donantes de sangre.

-Tener entre 1 y 6 años (dependiendo del estado puede ser hasta los 8).
-Las donaciones deben realizarse cada 3 meses.
-En gatos, se requiere que los donantes tengan al menos 4 kilos.
-En perros, se requiere que los donantes tengan al menos 20 kilos.
-Deben estar clínicamente sanos (tener vacunas y desparasitaciones al día).

Además, las mascotas también poseen distintos grupos sanguíneos, por lo que la transfusión dependerá de la compatibilidad que exista entre el donante y quien recibe la sangre.

Por ejemplo, en perros hay 8 grupos, clasificados según el sistema DEA (Dog Erythrocyte Antigen, por sus siglas en inglés). También existen los grupos DAL y KAI, mientras que en gatos existen 4 grupos, de acuerdo con la clasificación A (la más común), AB, B (la menos común en Chile) y MIK, el más recientemente descubierto.

La donación de sangre en mascotas avanza a medida que más perros y gatos hay en nuestro país, y no solo existen bancos que se dedican especialmente a contar con suministro suficiente de sangre y otros subproductos sanguíneos, sino que también avanzan las herramientas para un óptimo tratamiento de nuestras mascotas durante las intervenciones.