A lo largo de la semana se esperan precipitaciones y vientos en la Zona Sur, mientras que la Zona Norte y Centro vivirá episodios de calor que podrían superar los 30 °C, incluyendo a la región Metropolitana.

El cambio del verano al otoño trae consigo importantes eventos meteorológicos a lo largo del país. Por una parte, con el término del alta de presión en la zona austral del país, se espera que se desarrollen nuevos sistemas frontales en las regiones de la Zona Sur. Por su parte, este mismo fenómeno propició las condiciones para que se eleven las temperaturas al centro y norte del país.

Según explicaron desde el portal especializado en meteorología, Meteored, “dos sistemas frontales importantes llegarán a Chile tras disolverse el bloqueo atmosférico. Sin embargo, esta no será la única situación que habrá que poner atención: un episodio extremo de calor amenaza el norte y la zona central”.

Sistemas frontales

El primer sistema frontal está previsto para llegar al país entre la noche de este lunes 15 de abril y la madrugada del martes 16 de abril, dejando precipitaciones desde La Araucanía hasta Magallanes. Se espera que sea un episodio relativamente rápido, que impactará levemente sobre la Patagonia y que no se extendería por sobre el norte del Bío Bío.

Luego, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se espera la llegada del segundo sistema frontal, el cual dejará precipitaciones entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Los Ríos y La Araucanía serán alcanzados por intensas lluvias durante dicha jornada, mientras que la Patagonia experimentará vientos con características de temporal en la tarde del jueves. Lo anterior, a propósito de la profunda baja de presión que se acercará al país.

Por su parte, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, se esperan también “nevadas en sectores interiores de la Región de Aysén, en la porción norte de Magallanes y también sobre la porción sur de la cordillera de Los Lagos”, según explicaron desde Meteored.

Se prevé que dichas condiciones climáticas se mantendrán en la Patagonia durante el fin de semana, con lluvias que también alcanzarán a las regiones del sur del país.

Regresa el veroño: temperaturas sobre los 30 °C

Tras el paso del primer sistema frontal de la semana, una importante cuña, es decir, una prolongación de un centro de alta presión, se desarrollará sobre el sur y la Patagonia, estableciéndose en el Pacífico y también sobre el centro de Argentina. Lo anterior desarrollará una vaguada costera sobre el norte del país y la zona central, la que se sumará a una intensa dorsal cálida.

A raíz de esta suma de factores, se espera que las temperaturas se eleven por sobre los 30 °C tanto en el norte como en el centro norte, a contar del martes. Por su parte, según constató Meteored, “el centro sur tendría una jornada de temperaturas máximas elevadas durante el miércoles, cuando los termómetros marquen entre 23 a 26 °C”.

El aumento de las temperaturas en la Zona Norte se comenzará a percibir a partir de mañana, cuando los termómetros registren entre 28 a 30 °C en Vallenar, y de 26 a 28 °C en Vicuña. Ya el jueves 18, se espera que los termómetros marquen de 27 a 31 °C en el interior de Valparaíso, en la Región Metropolitana y también sobre los valles del O’Higgins.

Tormentas eléctricas

Un aviso meteorológico de riesgo moderado advirtió que, hasta la noche de este lunes, se esperan tormentas eléctricas en zonas desde la región de Antofagasta a la región de O’Higgins.

En concreto, las zonas posiblemente afectadas serían las regiones de Antofagasta (Precordillera, Precordillera Salar, Cordillera) Atacama (Precordillera, Cordillera) Coquimbo (Precordillera y valles precordilleranos, Cordillera) Valparaíso (Precordillera y valles precordilleranos, Cordillera) Metropolitana (Precordillera, Cordillera) O’Higgins (Cordillera).