Existe una amplia gama de tarjetas de crédito en el mercado que ofrecen beneficios a sus clientes, los que abarcan desde descuentos en el comercio, acumulación y canje de puntos y también flexibilidad en torno a productos financieros. Revisa algunos de estos descuentos a continuación y en qué fijarse a la hora de contratar una tarjeta de crédito.

En el dinámico escenario financiero de Chile, las tarjetas de crédito se han convertido en aliadas estratégicas para aquellos que buscan no solo financiamiento, sino también maximizar sus ahorros en cada compra. Esto, ya que muchas de ellas ofrecen diversos beneficios y descuentos asociados a su uso.

Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito

A diferencia de una tarjeta de débito o prepago, las tarjetas de crédito suelen requerir mayor responsabilidad financiera por parte del titular. Según detalla Silvana Spadafore, especialista en temáticas financieras de comparaonline.cl, “la tarjeta te asigna un cupo de dinero para comprar o girar. Luego tienes que devolverlo según las cuotas que elegiste. Es similar a un crédito de consumo. Es decir, funciona como un instrumento financiero que permite hacer compras y pagar por bienes y servicios de forma diferida”.

Entre las ventajas de tener una tarjeta de crédito se encuentra la posibilidad de evitar el manejo de efectivo. Asimismo, el uso responsable de las tarjetas contribuye a la creación de un historial crediticio positivo, elemento clave para futuras gestiones financieras. Además, como se mencionó anteriormente, algunas tarjetas ofrecen recompensas atractivas. En cuanto a los requisitos para obtener una tarjeta de crédito, aunque varían según la entidad emisora, la mayoría comparte criterios comunes como ser mayor de edad, presentar documentos de identidad, y demostrar antigüedad y continuidad laboral.

Qué ofrece cada tarjeta de crédito en materia de beneficios y descuentos

Andrea Broseta, experta en productos bancarios en Latinoamérica, elaboró un listado de las mejores tarjetas de crédito de cara al 2024 para Rankia.cl . Te contamos algunos de los beneficios y descuentos que ofrece cada una.

Dependiendo del banco o entidad, las tarjetas pueden ofrecer una amplia gama de beneficios que van desde descuentos en aerolíneas, supermercados, restaurantes y tiendas de todo tipo, así como flexibilidad en materia de productos financiero.

Tarjetas de banca tradicional:

Tarjeta Líder BCI: Ofrece descuentos y beneficios, con opciones de financiamiento. Adecuada para compras internacionales y acumulación de puntos Mi Club.

Tarjeta RappiCard by Itaú: Destaca por cashback en compras y beneficios exclusivos en Rappi.”Ofrece descuentos exclusivos en Rappi y en una variedad de comercios aliados, que van desde restaurantes y supermercados hasta tiendas de moda y opciones de entretenimiento”.

Tarjetas Banco Internacional: Aquí encontramos tarjetas como Mastercard Classic, Mastercard Gold, Mastercard Black. Algunos beneficios que ofrecen son tarifa preferencial en Salones VIP en Chile y descuentos y beneficios en comercios.

Tarjetas de crédito BancoEstado: Según consigna el sitio web del Banco, al usar tus Tarjetas de Crédito pasas a formar parte del programa de puntos de BancoEstado, que te premia mediante la acumulación de puntos, por las compras que realices con tus Tarjetas de Crédito, tanto en Chile como en el extranjero.

Tarjeta de crédito Scotiabank: con esta tarjeta la persona accede a los beneficios de ScotiaClub, donde se obtienen algunos beneficios mediante la acumulación de puntos al realizar pagos con la tarjeta, que luego se pueden canjear por descuentos en restaurantes, tiendas, viajes.

Tarjeta de crédito Santander: Entre sus beneficios destaca la WorldMember Santander LATAM Pass, la superpuntos o la comunidad mujer, entre otros. Todas ofrecen algún tipo de beneficio.

Tarjeta de crédito Mastercard Black Banco de Chile: El banco de Chile ofrece 12 tarjetas de crédito, 7 Visa y 5 MasterCard. En el caso de la Mastercard Black, esta ofrece descuentos en materia de viajes y aerolíneas, particularmente con Sky Airlines y además te permite acumular dólares premio que luego puedes canjear en productos seleccionados. Además, como muchas otras, ofrece descuentos en determinados comercios.

Tarjeta de crédito BCI: Con algunas de las tarjetas de crédito de BCI puedes tener beneficios exclusivos en salones VIP nacionales, acumular Pesos OpenSky en compras nacionales e internacionales.

Tarjetas de crédito Visa: Algunos de sus beneficios son el desembolso de efectivo de emergencia, entre otros.

Tarjetas asociadas a comercios:

Tarjeta de crédito de Banco Ripley: Entre sus beneficios consignados en el sitio web, destacan oportunidades exclusivas en tiendas Ripley y Ripley.com, descuentos en comercios asociados, acumulación de Ripley Puntos GO e incluso 40% de descuentos en restaurantes seleccionados.

Tarjeta de crédito Falabella: Esta tarjeta ofrece descuentos en restaurantes, entretención, educación, prestaciones médicas y dentales, promociones en viajes, entre otras. “Además, cada vez que pagas con la tarjeta de crédito, acumulas CMR puntos para canjear en miles de opciones diferentes”.

Tarjeta Hites: Ofrece descuentos y beneficios en tiendas Hites.

Tarjeta Abcvisa de Abcdin: Descuentos en alimentación, belleza, ocio y servicios. “Con la tarjeta de Abcvisa podemos obtener muchos descuentos en alimentación (Unimarc), belleza y salud (Farmacias del Dr. Simi, Vital América), ocio (Cines Hoyts y Chilepasajes) u otros servicios como Petrobas”, señalan desde el portal.

Otros:

Tarjeta de crédito Coopeuch: esta tarjeta incorpora beneficios de MasterCard, además de un seguro de desgravamen gratuito y sin impuesto al crédito. “Podrás solicitar tu avance hasta en 24 cuotas y acumulas Puntos Coopeuch”.

Tarjeta de crédito Tenpo: si bien no está incluido dentro del listado elaborado por Rankia.cl, conviene saber que esta tarjeta ofrece descuentos en restaurantes, bencinas, supermercados, entre otros.

Ingresa al sitio web de cada entidad para conocer más detalles sobre los beneficios y descuentos que ofrecen.

Elegir sabiamente: claves para utilizar tu tarjeta con sabiduría en 2024

La mejor tarjeta no siempre es la de menor costo, sino aquella cuyos beneficios se alinean con las necesidades y capacidad financiera de cada persona. La elección entre tarjetas dependerá no solo de la renta, sino también del perfil de gastos y preferencias del usuario. En ese sentido, algunas recomendaciones son:

Analizar necesidades individuales: Es importante identificar patrones de gastos y preferencias personales. Considerar la frecuencia de viajes, compras en tiendas específicas y uso de servicios de entretenimiento.

Revisar descuentos personalizados: Conviene explorar las ofertas y descuentos específicos de cada tarjeta. Entre ellos, programas de lealtad y beneficios adaptados a patrones de consumo.

Evitar endeudamiento innecesario: Se deben establecer límites de gasto basados en la capacidad financiera. Pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses acumulativos.

Tener en cuenta los costos de mantención de cada tarjeta: No se debe perder de vista que muchas tarjetas cobran intereses y costos de mantención por su uso. Es muy importante tenerlo en consideración al momento de ocuparlas o contratarlas.

Tarjetas de tiendas específicas: las tarjetas de tiendas comerciales pueden ser un buen aliado para obtener descuentos exclusivos en ciertas oportunidades. Eso sí, es importante ser consciente de las tasas de interés y condiciones antes de comprometerse.

Importante: recordar que no porque algo esté con descuento significa que es una necesidad. Hoy en día es muy fácil caer en la “ilusión” del ahorro solo por el hecho de comprar algo a un precio menor, cuando lo cierto es que se puede terminar gastando de más si se busca aprovechar cada oferta disponible.

La elección de la tarjeta de crédito adecuada y su uso estratégico para obtener beneficios son elementos clave para un manejo financiero efectivo. La información proporcionada por Rankia.cl sirve como guía, pero la responsabilidad recae en el consumidor para entender sus necesidades y tomar decisiones informadas.