El término de la temporada festiva y la vuelta al trabajo son algunos elementos que contribuyen a exacerbar esta sensación de tristeza. En el caso del hemisferio norte, se suma también el clima frío como factor.

El “Blue Monday” fue bautizado por el psicólogo británico Cliff Arnall. Esto, luego de determinar mediante una supuesta fórmula matemática cuál sería el día más triste del año. En inglés, se utiliza mucho la expresión “feeling blue” (sentirse azul), para dar a entender que uno se siente triste.

Esta efeméride surgió a principios de este siglo cuando Arnall diseñó una “fórmula” que tenía en cuenta distintos factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo transcurrido desde Navidad o la motivación con respecto a los propósitos planteados para el año.

Esta teoría, si bien muy convincente, carece de sustento científico.

¿Por qué se dice que es el día más triste del año?

Además del supuesto cálculo que hizo el psicólogo para dar con esta fecha, lo cierto es que sí hay ciertos factores que pueden contribuir a provocar tristeza o falta de ánimo este día.

Según National Geographic, el primero de estos es que, durante la Navidad y el Año Nuevo, “muchos de los productos que consumimos contienen azúcar, un alimento que hace a nuestro cerebro segregar dopamina. (…) Así, tal y como demuestran algunos estudios, cuando dejamos de ingerir azúcar de forma drástica después de un período en el que la hemos consumido de forma excesiva, pueden aparecer algunos síntomas como dolor de cabeza, cansancio o cambios de humor, entre otros”.

El segundo factor es, probablemente, el más detonante para muchos: la vuelta al trabajo. “La inmersión en la rutina después de unas semanas de descanso, tal y como demostró un informe de 2022, puede hacer aumentar los niveles de estrés, una emoción que va asociada a irritarse más fácilmente o sentirse abrumado”, sostienen desde la revista.

El último ítem está reservado para los habitantes del hemisferio norte, pues tiene que ver con los factores climáticos y en concreto, con el invierno. El clima frío, con escaso sol y abundantes lluvias o ventiscas, contribuye muchas veces a esta sensación de tristeza. Incluso tiene un nombre, se le conoce como “depresión estacional”.

Blue Monday: una estrategia de marketing

Según explicó National Geographic, el Blue Monday ganó popularidad cuando, en 2005, una agencia de viajes se tomó de este concepto para promocionar la idea de que la mejor forma de combatir la tristeza era viajando.

La agencia se llamaba Sky Travel, y su estrategia consistió en promocionar en diferentes medios el ‘estudio’ de Arnall, vendiendo los viajes como solución, aliados también con la idea ya establecida de que los lunes son el día más odiado de la semana.

Esta estrategia de marketing fue tremendamente exitosa. Además de aumentar las ventas de paquetes de viaje de esa temporada, consiguió instalar una idea que persiste hasta el día de hoy, aunque no exista ninguna investigación seria que respalde la teoría del Blue Monday.