La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cerrillos de la PDI incautó dinero en efectivo y especies tecnológicas falsificadas. Los funcionarios detuvieron a cinco sujetos, tres de nacionalidad china y dos de nacionalidad venezolana.
La investigación se desarrolló en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en la que pudieron establecer el modus operandi del grupo.
Los productos falsificados eran principalmente dispositivos y accesorios electrónicos, los cuales se vendían en el barrio Meiggs. Los aparatos eran réplicas de los originales, como Apple, Sony, JBL, entre otros.
Uno de los cinco imputados fue puesto a disposición del juzgado de garantía respectivo para su control de detención, mientras que los otros cuatro se encuentran en calidad de detenidos, pero están apercibidos por instrucción del Ministerio Público.
Ganancias de productos falsificados serían $1.700 millones
El subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Bicrim Cerrillos-Estación Central, señaló que se decomisó más de 80 mil especies y que, si hubiesen sido comercializadas, la ganancia sería superior a los $1.700 millones.
El funcionario indicó que un audífono falsificado de la marca Apple era vendido a $120 mil. Sin embargo, el valor original del producto es de $600 mil.
“Si uno hace la conversión matemática del valor que lo estaban vendiendo los imputados, hubiésemos tenido una ganancia superior a los $600 millones”, aseguró.
“El avalúo que nosotros tenemos es el avalúo del precio real del cual estaban siendo comercializados, y eso genera un valor de $1.700 millones aproximadamente”, destacó.
La autoridad afirmó que las réplicas provienen desde China, pero que tenían los logos, sellos, marcas, manuales y cajas de empresas como JBL o Sony para comercializarlas como productos originales.
“Hay un proceso investigativo donde los antecedentes son entregados por los representantes de las marcas en Chile, y producto de eso se inicia la investigación propiamente tal en coordinación con el Ministerio Público”, resaltó.