Hay muchas cosas que podrían influir en el buen descanso y no siempre las conocemos todas. A veces hay puntos muy simples que pueden tener un considerable impacto en nuestro descanso nocturno.

Situaciones como la mala elección de los colchones o dormir hacia el lado incorrecto pueden influir, además, en nuestra salud, motivo por el cual puede ser importante fijarnos en nuestros hábitos de sueño.

A continuación, te contamos algunos consejos que podrían ayudarte a tener un sueño más cómodo.

1- Elije el colchón con los resortes adecuados

No todas las camas y colchones son iguales, por lo que sería ideal si pudieses probarlo en la tienda antes de comprarlo. Lamentablemente, con muchas comunas de nuestro país en cuarentena, eso se ha vuelto prácticamente imposible en este momento, así que si planeas dar productos de este tipo como regalos del Día de la Madre, aquí te entregamos un dato que te permitirá comprar un colchón sin equivocarte.

Lo principal en lo que debes fijarte son los resortes que tiene el colchón, pues existen diferentes tipos que son diseñados según el peso que pueden soportar, lo cual tienen un gran impacto en cuán cómodo será para cada persona.

Los que aguantan menos peso son los resortes bonnell, que se usan para niños o personas muy livianas. Luego vienen los de espira continua, para quienes son de contextura media, seguidos por los Infinity, cuya estructura es más firme, pues cuentan con soporte extra.

Y los más resistentes son los Pocket, que son recomendados para camas de dos personas, en que la pareja puede tener distintos requerimientos en cuanto al peso, indica la marca especializada Cic.

2- Dormir con tu mascota, ¿buena o mala idea?

Muchas personas acostumbran dormir con sus mascotas, una práctica que tiene pros y contras. A algunos podría costarles acostumbrarse a dormir con animales, pero hay quienes afirman que les hace sentir acompañados y seguros.

Un estudio publicado en 2012, desarrollado por académicos europeos, refuerza esa creencia, ya que concluyó que las interacciones entre humanos y animales ayudan a reducir el estrés, contribuyendo a que disminuya la presión arterial, el ritmo cardíaco y la hormona cortisol, conocida como la “hormona del estrés”.

3- ¿Inclinarse hacia la derecha o la izquierda?

Las personas que tienen insuficiencia cardíaca congestiva suelen presentar problemas para respirar cuando duermen hacia el lado izquierda, reporta el prestigioso portal de salud Healthline.

Según indica, hasta ahora no hay investigaciones científicas que comprueben que dormir hacia el lado izquierdo pueda aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas. Sin embargo, un par de estudios separados, uno de 1997 y otro de 2018, determinaron que cambia la actividad eléctrica del corazón cuando dormimos hacia el costado izquierdo debido a que el órgano tiende a moverse, un efecto que no ocurre cuando nos inclinamos hacia el derecho.

Esto quiere decir que, si tienes problemas cardíacos, quizás sea más cómodo para ti dormir hacia la derecha, aunque no necesariamente menos riesgoso.

4- No te duches con agua fría en la noche

Ducharse en la noche es una práctica que tiene muchos aficionados, pero será mejor que no lo hagas con agua fría, porque eso podría empeorar el insomnio. La razón es que algunos estudios científicos, como este de 2002, han concluido que exponerse al frío puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo, la “hormona del estrés” que nos ayuda a estar más despiertos y alerta, de acuerdo a HealthLine.

Esta hormona disminuye durante la noche, pero darte un baño frío quizás podría intervenir en ese proceso natural.