La compañía de telecomunicaciones Mundo benefició a la pequeña con una tablet y plan móvil postpago ilimitado con redes sociales libres, herramienta que le permitirá terapias virtuales con un fonoaudiólogo quien le ayuda en su proceso de comunicación, ya que padece un severo problema del habla y lenguaje.

Una condición médica compleja genera siempre un impacto desestabilizador donde prevalece la angustia y el estrés, sobre todo cuando se trata de un niño. Si le sumamos a esto falta de recursos y el contexto de la pandemia por covid-19, el agobio y la incertidumbre se vuelven una constante en el seno familiaEsta es la realidad de Amanda Navarrete, pequeña de tres años diagnosticada con el síndrome DiGeorge, patología genética que ataca todos sus órganos y sistemas.

Este síndrome afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos vivos y se caracteriza por diversas insuficiencias. En el caso particular de Amanda, sufre fisura palatina, enfermedad por reflujo gastro-esofágico, cardiopatía congénita, hipoplasia del timo, inmunodepresión, alteración del equilibrio fosfocálcico, por lo cual, a su corta edad requiere controles permanentes de diferentes especialistas y profesionales.

En este marco, la empresa de telecomunicaciones Mundo, en el cumplimiento de su plan de responsabilidad social, realizó un donativo que beneficiará a Amanda. La iniciativa contempla la entrega de una tablet y plan móvil postpago ilimitado con redes sociales libres por un año, herramientas que le permitirán acceder a telemedicina, modalidad que utiliza desde 2020 y con la cual ha tenido avances importantes.

En busca de una solución

Claudia Zambrano, mamá de Amanda, relató el drama que viven a causa del raro síndrome que padece la pequeña y de las puertas que golpeó en busca de asistencia. Nos contó que los médicos le han explicado que es un trastorno que irá de menos a más, la niña es inmunodepresora, no tiene defensas por lo que ha estado encerrado toda su vida, además tiene un severo problema del habla y lenguaje.

Mundo

“Contacté con la señora Andy Arpide por el tema de la discapacidad, empatizó mucho con nosotros. Le dije que no teníamos para pagar un fonoaudiólogo y me expresó que podía encontrar clases con profesionales por internet. Le comenté que los teléfonos estaban todos quebrados y se comprometió a buscar una solución”, explicó Zambrano.

“Así es como, antes de Navidad, me llamó para decirme que Mundo beneficiaría a mi hija con una tablet y un plan móvil ilimitado, muy necesario porque a ella le mandan talleres por Youtube. Estamos muy agradecidas. La idea es que pueda tener sus clases virtuales por el tema de la pandemia y pueda lograr una mejor comunicación”, añadió.

Resultados favorables

Posterior a una operación de fisura labiopalatina, Amanda requería intervención fonoaudiológica para el lenguaje y el habla, lo que movilizó en 2020 a su madre a acudir a la unidad de Telemedicina de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Los Lagos, con el objetivo de encontrar contención.

Desde entonces ha realizado 14 sesiones efectivas en modalidad directa e indirecta. Los resultados han sido favorables para su proceso, tanto que pudo pronunciar sus primeras palabras.

“La Telemedicina nos ha permitido llegar a personas que de otra manera no hubiesen podido acceder a un servicio de calidad, gratuito y efectivo. Como el caso de Amanda que requiere aún de intervención, sobre todo porque su Trastorno del Lenguaje asociado al Síndrome DiGeorge es de carácter permanente, y debemos apuntar a que desarrolle un lenguaje funcional que le permita desenvolverse en todos sus contextos a lo largo de toda la vida, y como las necesidades cambian en la medida que crecemos, este apoyo debe ser para siempre”, manifestó Felipe Muñoz, fonoaudiólogo de la Universidad de los Lagos.

Por su parte, Jaime Weinborn, jefe de Asuntos Públicos de Mundo, indicó que “el caso de Amanda nos conmovió y quisimos acompañarla a ella y a sus padres con este pequeño gesto. Son herramientas para que pueda acceder a la telemedicina, porque sabemos que realiza terapias en ese formato y será de provecho en su duro proceso, le deseamos lo mejor. En Mundo apostamos por la inclusión, en todos los ámbitos, es un concepto que se ajusta a nuestro propósito y en función de ello trabajamos”.

En esta línea, la empresa ha generado más de 1450 servicios gratuitos en las 145 comunas y localidades del país donde opera, distribuidas en 8 regiones, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos. Estas acciones contemplan espacios públicos, instituciones y organizaciones sociales consideradas fundamentales para el desarrollo, tales como como sedes vecinales, uniones comunales, centros de emprendimiento, bomberos, parques, plazas, entre otros.