Camilo Aguilera es terapeuta y profesor universitario oriundo de Concepción. Comenzó a publicar contenidos sobre salud mental a inicios de la pandemia, basándose en series y personajes animados, hoy cuenta con más de 26 mil seguidores en Instagram.

En 2021, los datos del Termómetro Mental de Salud Mental en Chile, entregaron cifras alarmantes sobre el deterioro de esta en la población chilena tras la pandemia del Covid 19. Ante este panorama, un terapeuta oriundo de Concepción innova con la psicología y las series de televisión.

Allí se concluyó que un 23,6% de los chilenos sospecha que podría estar presentando complicaciones de salud mental, o que simplemente ya se han desarrollado. El 45,9%, en tanto, evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia.

A partir de estas cifras, son varios los esfuerzos que se han hecho para remediar la situación. El tema se ha abordado en campañas políticase incluso en el Senado, pero ¿cómo acercarlo a la gente?

Camilo Aguilera, terapeuta y profesor universitario, comenzó a publicar contenidos de salud mental a inicios de la pandemia.

Y es que el joven oriundo de Concepción, unió la psicología con las series animadas. Esta forma bastante curiosa fue muy bien aceptada por el público.

“Ni siquiera lo vi como pega, lo vi como un pasatiempo y me puse a hacer estas publicaciones, a hacer psico-educación mediante likes”, comentó en una entrevista con BioBioChile.

Fue así como comenzaron a llegarle nuevos seguidores, que interesados en conocer un poco más de sus personajes favoritos, hoy en día esperan ansiosos una nueva publicación.

¿Qué hizo viral los contenidos de salud mental?

Lo que hizo viral a Camilo, fueron sus análisis psicológicos de personajes y series animadas. Su publicación con más interacciones a la fecha tiene más de 36 mil likes y trata sobre Helga de la serie de Hey Arnold.

Allí planteó el tema de la autoestima con un enfoque muy educativo. “A la gente le gusta y le sirve para entenderse mejor y eso es lo que más me motivó. Algo tan simple como las experiencias de estos personajes en los que la gente se puede ver reflejada y puede hacerse consiente de sí misma y de sus propias conductas”, comentó.

En la actualidad, Camilo Aguilera da clases de psicología humanista en Concepción, en la Universidad Santo Tomás, y también es parte de ‘Coodinadora de Iniciativas de Salud Mental’, una agrupación que creó con el fin de promover la visión de la salud mental con iniciativas a nivel político.

Además, recientemente comenzó a colaborar con Netflix en redes sociales. Esto, como profesional independiente haciendo análisis psicológicos de series de la plataforma.

“La autoconsciencia es clave”

Camilo señala que, si bien lo que hace en redes no es una terapia, sí logra ser un aporte. Además, cuenta que analizar conductas y personajes era algo que hacía desde antes de ser conocido en la web.

“Siempre ha estado en mí el comprender al ser humano y lo hacía tanto para mi mismo, como para compartirlo con mis seres cercanos. Entonces fue como mezclar dos cosas que disfruto mucho”, reconoció.

También hizo hincapié en lo diferente que es hoy en día asistir a terapia y comentarlo. “En comparación a otras épocas hay una diferencia brutal en lo que significa ir al psicólogo. Cuando yo era chico, que un niño fuera al psicólogo era visto con miedo, era raro”, dijo.

El joven, destaca que lo que produce un cambio en la forma de entender la salud mental es que no hayan prejuicios. “Los juicios no son tan útiles, lo que importa es aprender a autodescubrir dinámicas internas y ahí yo mismo tomo la decision de si eso me es sano o insano”, explicó.

A esto se suma que, muchas de las personas que han visto sus publicaciones han podido despertar el autocuidado y la comprensión de si mismos que les hacía falta.

“Hay mucha gente que me escribe y me dice ‘oye al ver tu publicación de la ansiedad, o de la depresión me sentí super identificado’ y eso fue ya el empujoncito para buscar ayuda”.

“Creo que el aprender a pedir ayuda o a comprender que uno necesita orientacion creo que es super positivo para aprender a hacerse cargo de uno mismo”, añadió el especialista en psicología de Concepción.

¿Cómo se puede abordar de manera correcta la salud mental en redes?

“En la salud mental, lo juicios no son tan útiles”, reitera Camilo. Y es que al ser las redes sociales un lugar de constante exposición, es importante procurar que los temas estén bien adordados.

“En mis publicaciones rara vez hago un juicio o digo que hay una buena y una mala conducta. A lo más digo que una dinámica puede ser poco sana o sana pero nunca digo esto es malo, es bueno”, aclara.

Hoy en día, y sobre todo luego del confinamiento por la pandemia, las redes se han convertido en un espacio donde la gente suele compartir sus reflexiones y experiencias. Pero esta es un arma de doble filo.

Frente a esto, el experto en psicología de Concepción indica que “hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de salud mental y de promoción de la salud mental, de que cosa es terapeutica y que otra cosa puede ser más testimonial”.

“Cuando yo hago mi testimonio como la verdad o como algo terapeutico eso puede ser muy dañino”, continúa. A esto suma que, hay casos en los que algunas personas se convierten en ‘gurús de la salud mental’ al compartir su experiencia en redes. Incluso pueden llegar a expresar una verdad absoluta cuando en realidad no es así.

“Es muy importante darle el enfoque de esto es lo que a mí me pasó, esta es mi experiencia, no extrapolarlo a que le va a servir a los demás, porque cada persona es muy distinta”, afirma.

Camilo corrobora que, un mal enfoque puede llevar a una persona a auto-diagnosticarse o a exponerse a terapias que en realidad no son las adecuadas.

“Esto puede causar mucho dolor en quienes se exponen a estas terapias, al sentir que no les funciona, al sentir presión, o sentirse derrotados porque no salen de su mal”.

Psico-educación: “Todo lo que sea promover salud mental me interesa y creo que puedo hacer un aporte”

La psicoeducaicón, es un concepto que se usa para describir lo que sería la ‘aproximación terapeutica’. Esta ocurre cuando se ofrece información de ayuda, a personas que sufren algún trastorno psicológico o algún malestar mental que no lograban entender.

En específico, lo que hace Camilo es tomar a uno o más personajes de sus series favoritas y analizar sus problemas relacionados a la salud mental. Esto acerca las temáticas a las personas de manera entretenida y fácil de digerir.

Una de las series que más le ha llamado la atención es Shingeki no Kyojin, un anime basado en un ambiente de guerra y mucha violencia, que nos muestra como los personajes enfrentan ese duro contexto.

Ver como cada personaje se crea una forma distinta para abordar las crisis me gustó mucho“, comentó. “Ver como están expuestos a situaciones de crisis constantemente, y ver como cada uno actúa de una forma totalmente distinta frente a las crisis. Algunos se retraen, otros justifican su agresividad, otros se deespersonalizan como le pasa a Reiner”.

Camilo ha analizado a personajes icónicos de Shingeki como Reiner Brown, Ere Jeager y Levi Ackerman, además de temáticas que enfrentan los mismos personajes, como los discursos de guerra, la madurez, el estrés post traumático, entre otras.

Abordar el suicidio en redes sociales

Por otro lado, temas como el suicidio los ha podido abordar desde Bojack Horseman. Se trata de una serie animada que toca el problema de las adicciones y las crisis existenciales en la vida adulta.

“Hablar de suicidio causa mucha conmosión en la sociedad”, explica Camilo. Y es que el solo usar esa palabra en redes puede ser arbitrario. Por ejemplo, Instagram cuenta con políticas muy estrictas frente a esos temas.

La plataforma envía el contenido sobre suicidio y autoagresión que encuentra a un equipo de revisión. Allí, los moderadores pueden revisarlo y tomar las medidas adecuadas, ya sea eliminandolo o dirigiendo a la persona que lo publicó a organizaciones de apoyo locales. Incluso si es necesario, pueden contactar a los servicios de emergencia.

“No sé como Instagram me dejó poner la palabra suicidio y no me borró la publicación para empezar, pero justamente porque es un tabú”, comentó Camilo. Sin embargo, defiende la idea de que debe existir un espacio para hablar de ello, como una ayuda más que un peligro.

“El hablar abiertamente del tema, siempre y cuando sea con un acompañamiento, contención , ayuda a que la persona que está pensando en el suicidio vaya encontrando alivio. Un camino que le de más bienestar”, justifica.

Agrega que, la forma de poder sanar esas emociones angustiosas es aprender a expresarlas. “Si yo abordo el tema del suicidio va a aparecer la angustia, y si yo doy un espacio abierto para expresar esa angustia eso ya va a ir causando más alivio. La persona ya no va a ir viendo el siucidio como la única salida, si no que ve que se puede aliviar la angustia de alguna otra manera”.

Así, Camilo Aguilera, oriundo de la ciudad de Concepción, une la psicología con las series animadas para concientizar a la población sobre salud mental.